2 de julio de 2015

Guías para manejar los trastornos psicóticos

Guías para manejar los trastornos psicóticos
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha editado dos guías para mejorar la atención y tratamiento de adolescentes afectados por algún trastorno psicótico y sus familias.

Aproximadamente un millón de personas sufre este tipo de enfermedades en España, las cuales comienzan a manifestarse a edades tempranas de la vida. De hecho, tal y como ha informado el director científico del CIBERSAM, Celso Arango, en el 70 por ciento de los casos los primeros síntomas de presencia de un trastorno psicótico se manifiestan en la adolescencia.

"Es importante que se diagnostique a tiempo porque lo que sucede entre los cinco y diez años posteriores al primer brote psicótico va a marcar el devenir futuro de la enfermedad. Además, el pronóstico está marcado en el momento en el que aparece el segundo episodio", ha apostillado Arango, durante el acto de presentación de las guías.

Ahora bien, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha recordado que las enfermedades mentales no son consideradas igual de importantes que otras y ha insistido en la necesidad de abordarla de forma temprana y "decidida".

Por ello, Moreno ha destacado la importancia de las guías elaboradas por el CIBERSAM ya que están dirigidas a ayudar tanto a los profesionales clínicos responsables del diagnóstico y tratamiento, como a los propios pacientes y familiares quienes deben involucrarse en el abordaje de su propia enfermedad.

'GUÍA PIENSA' Y 'GUÍA CLÍNICA Y TERAPÉUTICA'

En concreto, el organismo dependiente del Instituto de Salud Carlos III ha editado la 'Guía Piensa para adolescentes y familias que quieren entender y afrontar la psicosis'. El objetivo del trabajo, financiado por la Fundación Alicia Koplowitz, es ayudar a los afectados a comprender la enfermedad a la que se están enfrentando y ofrecerles apoyo y contención.

Según ha explicado la doctora Ana Ruiz, consta de 12 capítulos con información "fiable y contrastada científicamente" sobre lo que es el trastorno psicótico, la forma en la que se diagnostica y se trata, los efectos secundarios de los tratamientos, así como cuestiones genéricas sobre adolescencia o el abuso de las nuevas tecnologías.

Un programa que ya se ha exportado a distintos centros de Estados Unidos y Europa y que lleva funcionando varios en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El segundo trabajo, titulado 'Guía clínica y terapéutica para primeros episodios psicóticos en la financia y adolescencia', ofrece recomendaciones prácticas para mejorar la atención de los pacientes que padecen psicosis de inicio temprano.

Para ello, la guía revisa, analiza y evalúa las evidencias científicas disponibles para generar recomendaciones prácticas que mejoren la práctica clínica diaria. "El fin es optimizar y homogeneizar el diagnóstico y tratamiento", ha zanjado la doctora y una de las participantes en el trabajo Carmen Moreno.