5 de septiembre de 2019

Un guante electrónico para las prótesis de mano imita las características humanas

Un guante electrónico para las prótesis de mano imita las características humanas
Un guante electrónico, desarrollado por investigadores de la Universidad de Purdue, ofrece características 'similares a las humanas' para usuarios de prótesis de mano.UNIVERSIDAD DE PURDUE / CHRIS ADAM

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Purdue (EEUU) han desarrollado un guante electrónico destinado a utilizarse en una mano protésica que tiene la capacidad de detectar presión, temperatura e hidratación mediante 'chips' electrónicos que envían datos sensoriales a través del reloj de pulsera.

El guante electrónico puede proporcionar suavidad, calor, apariencia y percepción sensorial, como la capacidad de sentir presión, temperatura e hidratación. El guante está disponible en diferentes colores de tono de piel, tiene huellas digitales realistas y uñas artificiales. Los detalles del guante electrónico han sido publicados en 'NPG Asia Materials'.

El e-guante utiliza sensores electrónicos delgados y flexibles y 'chips' de circuito basados en silicio miniaturizados en el guante de nitrilo disponible en el mercado. El guante está conectado a un reloj de pulsera especialmente diseñado, que permite la visualización en tiempo real de datos sensoriales y transmisión remota al usuario para el procesamiento posterior.

"El e-guante está configurado con una forma extensible de sensores multimodales para recopilar información variada, como presión, temperatura, humedad y señales biofisiológicas, al tiempo que proporciona suavidad realista, apariencia humana e incluso calor", ha explicado Chi Hwan Lee, profesor asistente en la Facultad de Ingeniería de Purdue.

Lee ha indicado que el posible usuario final podría ser "cualquier usuario de prótesis de mano que se haya sentido incómodo usando las prótesis actuales, especialmente en muchos contextos sociales".

Tal y como afirman los investigadores, esperan que el nuevo 'e-glove' pueda ofrecer a las personas con amputaciones de manos características realistas de las manos humanas en las actividades diarias y los roles de la vida, con el fin de mejorar su salud mental y bienestar al ayudarlos a integrarse más naturalmente contextos sociales.

"Mi grupo se dedica a desarrollar varios dispositivos biomédicos portátiles, y mi objetivo final es sacar estas tecnologías del laboratorio y ayudar a muchas personas que lo necesitan. Esta investigación representa mis continuos esfuerzos en este contexto", ha finalizado Lee.

Contador

Lo más leído