Grupos provida denuncian la instauración del aborto libre

Actualizado: lunes, 11 mayo 2009 19:54

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Diferentes colectivos provida han rechazado de plano el anuncio del Gobierno de legalizar la dispensación en farmacias sin receta de la denominada píldora postcoital, al suponer una "perversión" que establece el aborto libre, y consideran que aumentará el número de embarazos imprevistos.

La portavoz de la plataforma Derecho A Vivir (DAV), Gádor Joya, aseguró que la píldora postcoital "tiene un efecto abortivo" y denunció que su distribución sin receta en las farmacias "supone establecer el aborto libre por la vía de los hechos consumados".

Para Joya, que llama a los farmacéuticos a ejercer su derecho a la objeción de conciencia, "dispensarla sin edad es una agresión a la salud de la mujer" porque "es exponer a millones de chicas adolescentes a un grave riesgo para su salud, sin que lo sepan los padres". "Esta medida es una muestra más del extremismo del Gobierno y supone el mayor ataque contra el derecho a la salud sexual de la mujer", afirmó.

Así, DAV argumentó que, "lejos de disminuir el número de embarazos no deseados, éstos aumentarán con la dispensa indiscriminada" de la píldora postcoital y vaticina un incremento de la prevalencia de enfermedades de transmisión sexual porque, aseguran, las jóvenes recurrirán a este medicamento "como una solución contra-ceptiva".

También opina asi el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, quien calificó además la medida de Sanidad de "anticonstitucional" y "proabortista", que supone "una violación de los derechos de los padres, porque son quienes tienen la patria potestad de sus hijos menores de edad y el Estado se está inmiscuyendo en ello".

Por su lado, la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC) tachó de "inconcebible que en un país civilizado se repartan fármacos con potentes efectos secundarios sin control médico". "Es una de las muchas perversiones del sistema hacia la profesión médica y hacia el respeto a la vida, la salud, la educación de nuestros hijos y la misma igualdad entre los sexos, porque la carga anticonceptiva recae exclusivamente sobre la mujer y el varón no cuenta", denunció el presidente de la organización, J.M. Simón.