16 de mayo de 2014

El Grupo Hospitalario Modelo (A Coruña) se integra en una red internacional sobre cáncer de mama

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Mama del Grupo Hospitalario Modelo (A Coruña), recientemente integrado en HM Hospitales, ha sido aceptada en la red internacional 'Breast Centers Network' de la Escuela Europea de Oncología, formada por centros dedicados exclusivamente al diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Actualmente, esta red incluye más de 200 unidades de mama de todos los continentes con el objetivo de validar protocolos comunes; intercambio académico y actividades de docencia entre las distintas unidades para asegurar el conocimiento de los últimos avances científicos; contribuir al proceso de estandarizar las unidades de mama de acuerdo con las guías europeas, y dar información a los pacientes para identificar centros de excelencia en el mundo.

Para ser aceptada en la 'Breast Centers Network' hay que cumplir una serie de requisitos, como tener un equipo multidisciplinar y contar con los últimos avances en tratamiento y diagnóstico de cáncer de mama. Además, hay que mantener un estándar de calidad en todas sus áreas.

En este sentido, la unidad del hospital gallego, coordinada por Julia Rodríguez, lleva en funcionamiento desde 2012 y en ella tratan aproximadamente 150 mujeres al año y realizan 40 mamografías al día.

"Para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama contamos con un mamógrafo con tomosíntesis, ecógrafos, resonancia magnética y PET- TAC. Asimismo, hacemos biopsias estereotáxicas, linfogammagrafías con tecnecio y empleamos la técnica ROLL para lesiones no palpables. Por último, realizamos cirugía oncoplástica, reconstrucciones inmediatas y mastectomía con conservación de complejo areola-pezón", ha defendido su coordinadora.

Esta experta confía en que el hecho de pertenecer a la 'Breast Centers Network' va a beneficiar mucho a sus pacientes, ya que participarán en las actualizaciones de protocolos y conocerán antes los últimos avances científicos.