Gripe.-Los valencianos que no figuren grupos de riesgo deben consultar al médico si es necesario vacunarse

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 14:18

La tasa en la Comunitat es de 246 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media, y se prevé que suba en las próximas semanas

VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los centros de salud de la Comunitat Valenciana dispondrán desde mañana de los listados con las personas incluidas en los grupos de riesgo para comenzar la vacunación contra la gripe A el próximo lunes salvo para las mujeres embarazadas, que se iniciará en cuanto se reciban y distribuyan las vacunas sin adyuvantes. Será cada persona la que deba llamar para pedir cita y en el caso de no figurar como población diana serán remitidas a su médico de cabecera para que les prescriba la vacunación si es necesario.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, acompañado por el director general de salud Pública, Manuel Escolano, explicó hoy así el funcionamiento de la campaña de vacunación contra el virus H1N1, por la que durante un mes y medio se administrará a un total de 1.122.783 personas, entre enfermos crónicos y respiratorios mayores de seis meses, embarazadas y personal sociosanitario y servicios especiales. En un principio, sólo será necesaria una sola dosis, salvo a los menores de dos años, a quienes se inocularán dos con un intervalo de 21 días.

Cervera explicó que en estos momentos la tasa de la gripe en la Comunitat es de 246 casos por cada 100.00 habitantes, y aunque supone el doble que la pasada semana aún nos encontramos por debajo de la media nacional y de las regiones del norte como el País Vasco que, por las bajas temperaturas, se situó en 600. No obstante, en esta zona esta semana se han mantenido las cifras o incluso han descendido.

Por ello, apuntó que dado que la Comunitat Valenciana va unas dos semanas por detrás de estas regiones por las condiciones meteorológicas, los técnicos de Salud Pública vaticinan que será a finales de noviembre o principios de diciembre cuando se alcancen las mayores tasas para después ir bajando y que será en enero cuando comiencen los casos de gripe estacional.

Así, de las 164.481 consultas atendidas ayer en los centros de atención primaria el 1,255 de las visitas de los adultos fueron por cuadros gripales, cifra que en pediatría se eleva al 6,90%. De hecho, la tasa de absentismo escolar oscila entre el 10 y el 15%.

No obstante, destacó que se van adecuando todos los protocolos conforme evoluciona la situación y que además de los refuerzos de personal del plan de invierno también está prevista la sustitución de las bajas médicas con mayor celeridad y un aumento de la contratación de efectivos en los centros de salud con mayor saturación por el tiempo necesario e incluso si fuera necesario una separación física de los enfermos. Además, reiteró que en el 98% de los casos cursa de forma leve y sólo en menos del 1,6% se requiere de un ingreso.

GRUPOS DE RIESGO

Al respecto, destacó que con la vacunación a enfermos crónicos (972.054 previstos) y las embarazadas (50.000) se pretende reducir la aparición de casos graves; mientras que con los trabajadores sociosanitarios (71.389) se busca disminuir el posible contagio de los pacientes que atienden y viceversa, y que con los el personal de servicios especiales (29.340) se quiere mantener la máxima operatividad del sistema durante la pandemia.

Las embarazadas recibirán una vacuna sin adyuvante (un potenciador de la respuesta del sistema inmunitario), por lo que la campaña para ellas se atrasará hasta que se reciban estos lotes. En cualquier caso, subrayó que no sólo los estudios sobre seguridad de vacunas en niños y embarazadas son más exigentes y han establecido como medida de precaución utilizar la vacuna sin adyuvante, sino que han demostrado que "consiguen una respuesta inmunitaria incluso superior a la que se obtiene cuando se estudian las vacunas estacionales".

Cervera recordó que la enfermedad se pasa en casa, con tratamiento de los síntomas (analgésicos, antitérmicos y reposo), y sólo aquellos casos en personas con factores de riesgo o en aquellos casos en que no evolucione como una gripe normal se debe acudir al médico. Además, se puede consultar en el portal www.antelagripeactua.gva.es, y el teléfono 900 100 355.