11 de diciembre de 2009

Gripe.- Un total de 557 embarazadas se vacunaron hasta ahora de gripe A en Navarra

PAMPLONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 557 mujeres embarazadas se han vacunado en Navarra contra la gripe A H1N1, una enfermedad que presenta una tendencia descendente hasta el punto que puede que la próxima semana se sitúe por debajo del umbral epidémico.

Así lo expuso el jefe de Epidemiología del Instituto Navarro de Salud Pública, Aurelio Barricarte, quien detalló que hasta el pasado sábado se habían administrado en la Comunidad foral un total de 28.271 vacunas contra la gripe A a personas de los grupos de riesgo. La campaña de vacunación termina el día 18. De la gripe estacional se han puesto 107.723 vacunas.

En el Instituto de Salud Pública no se dispone todavía de los datos de los profesionales sanitarios que han optado por vacunarse contra el virus H1N1, ya que se vacunan a través de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales. No obstante, Barricarte señaló que tiene la impresión de que, al menos en algún centro, "se han vacunado más que de la gripe estacional".

El especialista señaló, en declaraciones a Europa Press, que la evolución de la gripe A en Navarra está siendo "la esperada". "En el hemisferio sur hubo una incidencia de gripe algo superior a la gripe estacional del año anterior y se adelantó la onda. Y es lo que ha ocurrido en el hemisferio norte", expuso.

Según precisó, "ha aumentado la incidencia de la enfermedad respecto al año anterior pero porque los dos últimos años la incidencia de la onda estacional había sido baja". "Se nos ha adelantado la onda, pero ya está descendente y con los datos de esta semana nos situaremos incluso por debajo del umbral epidémico", manifestó.

Aurelio Barricarte manifestó que a partir de ahora lo que cabe esperar es que la incidencia "vaya disminuyendo progresivamente". No obstante, indicó que "la cola suele ser prolongada en el tiempo, no va a desaparecer". En cualquier caso se espera que el número de casos sea "bajo".

"Puede ocurrir cualquier cosa, pero ya estaríamos hablando de adivinos. Hoy he oído que en Estados Unidos se espera en enero que llegue otra onda o que si el virus muta..., todo es posible, pero lo más razonable es que ocurra lo mismo que en el hemisferio sur. Y ellos no han tenido otra onda", indicó.

El jefe de Epidemiología del Instituto de Salud Pública señaló que los ingresos hospitalarios a raíz de la gripe A han sido los esperados. "La gravedad ha sido la misma que la estacional, la sintomatología es también igual que la estacional", dijo, para exponer que no se han visto sorprendidos.