6 de agosto de 2009

Gripe.- Thomàs continúa con las reuniones interinstitucionales para explicar las actuaciones ante el nuevo virus

PALMA DE MALLORCA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller balear de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, la directora general de Salud Pública y Participación, Margalida Buades, y el director general de Planificación y Financiación, Juli Fuster, se han reunido hoy con la consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés, el director general de Planificación y Centros, Miquel Martorell, y el director del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Jaume Garau, para analizar la situación de la nueva gripe A/H1N1 en Baleares.

De esta manera, Thomàs explicó la evolución de este nuevo virus y los diferentes planes de trabajo que se están poniendo en marcha para mitigar sus efectos en toda la sociedad balear. El conseller transmitió un mensaje de tranquilidad y manifestó que la mayor parte de las personas afectadas, más del 90%, presenta un desarrollo de la enfermedad "leve y no requiere ningún tratamiento complejo o específico".

El equipo de la Conselleria de Salud y Consumo reiteró su disposición a todas las instituciones, agentes socioeconómicos y entidades para ofrecerles colaboración e información para contrarrestar al "máximo" los posibles efectos de la gripe A/H1N1.

Por otra parte, Thomàs también explicó otro de los ejes de actuación de la Conselleria de Salud y Consumo, como es el impacto social y económico que se puede derivar de una afectación masiva de la nueva gripe A/H1N1, y las medidas que se están desarrollando para que la sociedad en su conjunto "sufra lo menos posible".

La Conselleria de Salud y Consumo está impulsando que instituciones, entidades y empresas elaboren sus planes sectoriales para hacer frente a la pandemia. Esta planificación contemplará programas concretos de contingencia, formación y comunicación, con dos objetivos fundamentales: asegurar la actividad de la empresa y proteger la salud de los trabajadores.

Asimismo, el conseller manifestó que "nuestra comunidad dispone de una red sanitaria que da garantías de asistencia eficiente y segura a la ciudadanía y a las personas que nos visitan". En el mismo sentido, añadió que "estamos preparados, contamos con uno de los mejores sistemas de salud del mundo y esto nos debe tranquilizar y ser garantía para todos los que nos visitan".

Finalmente, Thomàs recordó que el sistema asistencial está "acostumbrado a convivir y a dar respuesta a epidemias de gripe", y reconoció que el nuevo virus puede afectar a un porcentaje importante de la población trabajadora. Desde la Conselleria se mantiene una "actitud de vigilancia ante la pandemia y se han extremado todas las medidas de control y de prevención para anticiparse a cualquier eventualidad".