Gripe.- El Sergas destina 4,3 millones al plan de contingencias del 061 contra el virus de la gripe A

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 20:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Galego de Saúde y la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 amplían el importe máximo establecido para el año 2009 para el plan de contingencias previsto ante la AH1N1, con un importe total de 4.381.000 euros.

La implantación de este plan permite mejorar el servicio de consulta sanitaria a la población de Galicia, de manera que todos los pacientes gallegos tienen comunicación directa con un equipo de profesionales sanitarios especialmente formados para ofrecer información completa en todos los aspectos relacionados con este virus.

Para la puesta en marcha de este plan se realizó un estudio de la dimensión de los recursos, aumentando la capacidad de respuesta para atender a más de 20.000 llamadas al día. En total hay 240 asistentes telefónicos especializados y 72 nuevos puestos de control y asistencia telefónica. Además, se crearon 29 nuevos puestos por turno, que se suman a los 13 existentes, lo que supone 42 puestos operativos en cada turno.

A mayores, fue autorizada una partida de 72 millones de euros que será destinada a la actualización del concierto hospitalario con el Hospital Povisa de Vigo. Los acuerdos se establecen en base a los objetivos de "calidad asistencial" y de "austeridad", puesto que las tarifas no tendrán ningún incremento al respecto de las que están vigentes, según subrayó el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En la reunión semanal del Gobierno gallego también se dio luz verde a la compra de inmuebles de cinco centros de salud, ubicados en Miño, Outes, Dena, Meaño y Vilalba. Todo ello, en base a un pacto con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), para el cumplimiento del pacto local.

También en el área sanitaria, el Consejo ha dado el visto bueno a la contratación, por valor de 5,7 millones de euros, de la construcción de la cocina y guardería del nuevo hospital de "excepcional" de Lugo, en palabras de Núñez Feijóo.