Gripe.- SEMERGEN asegura que los médicos de Atención Primaria "están preparados" para detectar y diagnosticar la nueva gripe

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 15:35

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) asegura que los médicos españoles de Atención Primaria "están preparados" para detectar y diagnosticar la denominada nueva gripe, ya que la transmisión de esta gripe entre humanos se realiza "de la misma manera que la gripe estacional" y los profesionales de AP tienen "una amplia experiencia" en el manejo de esta enfermedad.

Según explicó el coordinador del Grupo de la Infección de SEMERGEN, José Luis Cañada, la transmisión de la nueva gripe entre humanos, igual que en la gripe estacional, ocurre cuando un infectado de gripe tose o estornuda y también cuando se toca algo que contenga el virus y luego se lleva las manos a la boca o a la nariz.

Sin embargo, dijo, "lo que desconocemos en la actualidad es con qué facilidad se transmite de una persona a otra", aunque "sí sabemos que nunca se ha demostrado que la gripe porcina se transmita por la ingestión de carne de cerdo debidamente cocinada o de sus productos".

Como medidas de prevención, el doctor Cañada recomendó que las personas que han viajado a México o algún lugar donde se hayan identificado casos "se pongan en contacto con el Servicio de Emergencia 112, que son los encargados de la evacuación del sospechoso y su aislamiento, si tienen fiebre y malestar general".

"Además, si se percibe que la persona puede padecer la enfermedad, no debe estar en contacto con otras personas, y no debe toser sobre la mano, sino sobre la manga, para evitar su propagación", añadió.

Respecto al tratamiento, el experto recordó que el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos (CDC) recomienda dos antivíricos que necesitan prescripción médica: 'Tamiflu' (oseltamivir) de Roche y 'Relenza' (zanamivir) de Glaxo.

Estos tratamientos irían dirigidos tanto a las personas ya infectadas como a sus posibles contactos, de manera profiláctica. "Creemos que, debido a las particularidades de este proceso gripal, deberían ser las autoridades sanitarias y los comités de expertos quienes gestionasen a quién y cuándo aplicar el tratamiento específico antivírico", concluyó.