13 de noviembre de 2009

Gripe.-La Rioja está preparada para vacunar a 67.400 riojanos y asegura que se inmunizará a quien lo necesite

LOGROÑO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud de La Rioja, Jose Ignacio Nieto, informó hoy de que la comunidad dispone de 67.400 dosis para empezar a vacunar de la gripe A el próximo lunes. Además, aseguró que se inmunizará a quien lo necesite.

Nieto ofreció una rueda de prensa, junto al director general de Salud, Jose Miguel Acitores, en la que indicó que ya se ha empezado a llamar a los pacientes enfermos crónicos para recomendarles (ya que no es obligatorio) que se vacunen contra la gripe A. Los dos tercios han respondido afirmativamente.

No obstante, y dado que Salud podría tener mal el teléfono de algún enfermo, pidió que, en caso de duda o de no recibir la llamada, se use el teléfono que Salud tiene para la gripe A (941 298333).

Las embarazadas, otro grupo de riesgo que deberá vacunarse, recibirán notificación a través de la matrona que les corresponda. Éstas, no obstante, deberán esperan un poco más para vacunarse, ya que su vacuna (específica) tardará en llegar.

Otras personas que se incluyen como objetivo a vacunar son el personal sanitario; por tres razones, explicó Acitores, "porque están en contacto con pacientes en el grupo de riesgo, porque pueden contagiar a compañeros y mermar la capacidad de respuesta de los servicios sanitarios, y por su propia seguridad como sanitarios". También, todo aquel que trabaja en servicios esenciales para la comunidad.

Acitores aseguró que "no hay duda de la eficiencia, efectividad y seguridad de la vacuna"; con la salvedad de que es incompatible con las personas con alergia a la proteína de pollo o de huevo.

Los últimos datos de la Red Cetinela, relativos a la semana del 7 de noviembre, apuntan a una incidencia de la gripe (tanto estacional como A) en La Rioja de 544,5 casos por cada 100.000 habitantes (por encima de la media nacional, establecida en 327,92 casos).