Gripe.- Pediatras de Primaria creen "razonable" no vacunar a niños sanos de una patología que presenta síntomas leves

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 14:39

ZARAGOZA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Juan Ruiz-Canela, calificó de "razonable" la decisión de las autoridades sanitarias de no vacunar a los niños sanos contra la nueva gripe A, en una patología que reconoció está afectando especialmente a los niños y jóvenes si bien con "sintomatología leve".

"Estamos tranquilos porque ha habido más ruido que nueces", comentó Ruiz-Canela en rueda de prensa, y agregó que una de las hipótesis que se baraja de por qué la nueva gripe afecta más a la población infantil es que se trata de un virus "que circuló hasta los años 60" por lo que la población mayor está inmunizada.

Añadió que "son los niños los que pasan la enfermedad a los adultos" y recalcó la importancia de las medidas higiénicas para prevenir la enfermedad ya que si se siguen "se previenen uno de cada cuatro casos".

Estas medidas son lavarse las manos diez veces al día o después de cada contacto; estornudar tapándose la boca; desechar los pañuelos una vez usados y quedarse en casa si se sufre un catarro.

Por su parte, el pediatra aragonés y presidente del comité organizador de la V Reunión Anual de la AEPap, César García, agregó que los pediatras "no estamos preocupados, pero sí desbordados" ante la elevada incidencia de esta patología en la población infantil, con una tasa de 1.107,54 casos por 100.000 habitantes en menores de 15 años en Aragón.

Al respecto, comentó que si habitualmente atiende entre 30 y 35 niños cada día en la consulta en la Comunidad autónoma, en estas fechas están atendiendo entre 60 y 65 de media, habiendo llegado incluso algunos días a los 80 niños, dijo.

No obstante, añadió que en los últimos días "está bajando" la afluencia de pacientes en los centros urbanos y se está trasladando la presión asistencial al medio rural.

Los dos facultativos participan hoy y mañana en la V Reunión Anual de la AEPap, que se celebra en el Auditorio de Zaragoza y en el que participan unos 300 pediatras de atención primaria.