28 de septiembre de 2009

Gripe.- Güemes asegura que la incidencia del virus en la región de Madrid es "relativamente baja"

VILLAVICIOSA DE ODÓN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, señaló hoy que la incidencia que está teniendo la Gripe A en la región es "relativamente baja" y que está "lejos" de los picos que se registran por la gripe estacional todos los años.

Güemes, que inauguró el 'Curso de experto en gestión y dirección de tecnologías en organizaciones sanitarias' de la Universidad Europea de Madrid, en Villaviciosa de Odón, indicó que "de momento" hay una incidencia relativamente baja, "no sólo en la Comunidad de Madrid, si no en el conjunto de España y parecida a la que se ha venido observando en los últimos meses".

"Lejos de los picos que registra la pandemia de gripe estacional todos los años", señaló el consejero, quien explicó que la campaña de vacunación contra la Gripe A tendrá lugar en noviembre, aunque "todavía no hay señalada una fecha concreta".

En este sentido, Güemes apuntó que la campaña de vacunación contra la gripe estacional se ha adelantado dos semanas respecto a lo que es habitual para evitar que coincida con la campaña de la Gripe A.

"Los grupos de riesgo de la gripe estacional son los mayores de 60 años, aquellos que tengan una patología de base que les sitúe en un grupo de riesgo, mujeres embarazadas y personal sanitario y de otros servicios públicos", explicó el consejero de Sanidad.

"FALTA DE DIÁLOGO"

Por otra parte, y en cuanto a la dispensación de la píldora del día postcoital, acusó al Ministerio de Sanidad de "falta de diálogo" con las comunidades autónomas, farmacéuticos y profesionales médicos para dispensar este medicamento. En este sentido, afirmó que el "trámite" debería haber sido tratado en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

"Creo que es algo lo suficientemente importante para que hubiera sido objeto de intercambio de impresiones, por lo menos en el Consejo Interterritorial". "Es una medida que no se ha dialogado con las comunidades autónomas, que en definitiva, administramos una parte importante del sistema sanitario".

"Tampoco se ha dialogado con los profesionales de la medicina, que han recordado a la ministra (Trinidad Jiménez) que la prescripción de la píldora anticonceptiva, que tiene el mismo principio activo, en mucha menor dosis que la píldora del día después, exige receta, indicación y consejo médico".

A juicio de Güemes, "lo que no puede haber" son "incoherencias tan intensas en el sistema sanitario". "Si se está exigiendo el consejo médico, la prescripción de un médico para la píldora anticonceptiva, por qué no se exige cuando se trata de dispensar ese principio activo en una dosis mucho mayor".

Sobre si la Comunidad de Madrid adoptará alguna medida contra la dispensación de este medicamento, señaló que se cumplirá la Ley "escrupulosamente", aunque reiteró que se trata de una "decisión unilateral y sin diálogo del Ministerio de Sanidad".