Gripe.- La gripe A supone el 5% en Pediatría y el 1,99% de las consultas en Atención Primaria en la Comunidad Valenciana

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 13:54

Cervera destaca que será una vacunación "a la carta" para atender con "nombre y apellido" a los 992.457 valencianos incluidos en los grupos de riesgo

VALENCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, detalló hoy que de las 122.000 consultas atendidas ayer en los Centros de Salud de la Comunidad Valenciana el 1,99 por ciento fueron por sospecha de gripe A en Atención Primaria mientras que en las consultas de Pediatría sube hasta el 5 por ciento. No obstante, resaltó que la incidencia hospitalaria es "muy baja" ya que prácticamente sólo el 0,6 por ciento de todas las camas de los centros públicos están ocupadas por este motivo.

Cervera, tras presentar el primer estudio cardiovascular valenciano, explicó que los lunes se registra un mayor volumen de consultas en los centros de salud por tratarse del primer día de la semana en que están en funcionamiento tras el descanso de los fines de semana. Así, según la motorización de las consultas seguidas desde Salud Pública, de las 122.000 visitas que se atendieron el 1,99 fue por sospecha de gripe, que en el caso de pediatría asciende al 5 por ciento.

No obstante, señaló que hay algunas departamentos donde se registra mayor incidencia como el de Castellón, Elche (Alicante), o el Clínico de Valencia, donde la su impacto en pediatría sube hasta el 8 por ciento, mientras que por contra otros departamentos se encuentran por debajo de la media.

En cuanto a la incidencia hospitalaria es "muy baja" ya que prácticamente el 0,6 por ciento de las camas que tenemos en toda la Comunidad Valenciana están ocupadas por casos de gripe ya que el 98,5 por ciento de los casos son benignos y sólo menos del 1,55 precisan de un ingreso. Aún en estos casos, incidió en destacar que la evolución es favorable en más de un 99 por ciento de los casos.

Cervera destacó que la campaña de vacunación contra la Gripe, de la que se informará en rueda de prensa este jueves y comenzará el lunes, será "a la carta" ya que la Conselleria de Sanidad dispone de "los nombres y apellidos" de los 992.457 valencianos a la que va dirigida por ser grupo de riesgo.

Por ello, destacó que estas personas pueden pedir cita para vacunarse a partir del lunes y que ya están preparados los 1.030 los puntos de vacunación. Por el momento, ya se han recibido las primeras 450.000 dosis y destacó que en los próximos días se recibirán las otras 450.000 restantes. Del mismo modo, destacó que mañana está prevista una reunión con los agentes sociales para "seguir trabajando conjuntamente como se ha hecho desde el primer día en los centros de primaria".

Con todo, Cervera reiteró la importancia de respetar las medidas de prevención y de higiene porque "son las herramientas para evitar la trasmisibilidad, especialmente entre los niños por ser el colectivo entre el que se da un mayor contacto. Así, se debe tirar a la basura los pañuelos y se laven las manos, que mantengan limpias las superficies y utensilios (platos, vasos y cubiertos) del paciente con agua y jabón. También es importante ventilar bien los espacios compartidos. Además, es importante mantener higiene respiratoria y de manos y permanecer lo más alejado posible, más de un metro, de otros.

En caso de que la atención médica sea necesaria, es importante que los ciudadanos llamen a su centro de atención médica habitual, expongan los síntomas y seguir las instrucciones que le faciliten. Por último, en caso de tener que desplazarse hasta un centro médico, es conveniente evitar el transporte público, si es posible.

En caso de cualquier duda, se puede llamar al número de teléfono 900 100 355 o consultar en el portal 'www.antelagripeactua.gva.es', el test de autoevaluación que los ciudadanos pueden realizar con el objetivo de evitar el colapso de los centros sanitarios.

Cervera recordó que en toda España se está actuando de "la misma manera" y siempre en coordinación con el Ministerio de Sanidad y en este sentido recalcó que en la Comunidad Valenciana "las cosas están yendo con tranquilidad".