Gripe.-Galicia prevé recibir a principios de mes el 40% de vacunas para la campaña del virus AH1N1 que empieza el día 16

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 17:56

Sanidade destinó más de dos millones de euros a la adquisición de monitores y ventiladores para diversos hospitales gallegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia prevé recibir a principios del próximo mes de noviembre el 40 por ciento del total de vacunas frente al virus AH1N1, 15 días antes del inicio de la campaña de vacunación que arrancará el día 16.

Así lo recoge el informe sobre la campaña de vacunación presentado hoy por dicho departamento, cuya titular, Pilar Farjas, trasmitió el compromiso de la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad y Política Social de remitir la primera remesa de vacunas 15 días antes.

Este envío supondrá el 40 por ciento del total de vacunas y está previsto que se complete a finales de noviembre. Sobre la organización de la campaña señaló, asimismo, que para favorecer la información a la población y profesionales sanitarios se están preparando carteles, folletos informativos, instrucciones para trabajadores de la sanidad y registros nominales.

Para aumentar las coberturas, Sanidade indicó que se realizará un envío masivo a los médicos de Atención Primaria con mensajes explicativos de los beneficios de esta acción, tanto para ellos como para la población que atienden, animándolos a vacunarse y solicitando su colaboración para captar las personas de su cota pertenecientes a los grupos diana.

POBLACIÓN OBJETIVO

Según recordó la consellería, los grupos de la campaña de vacunación contra la gripe AH1N1 incluyen a los profesionales sociosanitarios, personas que trabajan en servicios públicos esenciales y veterinarios que trabajen en explotaciones ganaderas, para evitar la circulación del virus entre animales y personas.

También se incluyen en los grupos de diana las personas mayores de seis meses que, además, tengan una condición clínica especial --enfermedades cardiovasculares o respiratorias crónicas, inmunosupresión, obesidad mórbida e insuficiencia renal, entre otras-- y mujeres embarazadas --que tendrán una vacuna específica--.

La Administración sanitaria advirtió de que la población a la que va dirigida la dosis "debe distanciar" la administración de esta vacuna de la gripe estacional, por lo menos, tres semanas, de acuerdo con las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos. La campaña de vacunación estacional comenzó el 28 de septiembre y finalizará el 13 de noviembre, tres días antes del inicio de la otra.

EVOLUCIÓN

El informe de Sanidade pone de manifiesto, además, que el comportamiento de la gripe en Galicia "fue muy parecido" al observado en España. "El nivel de actividad gripal se mantuvo estable, con un leve incremento en las últimas semanas, como es habitual en esta época del año", señala.

Según comentó Farjas, a mediados del pasado mes de julio se constató que había transmisión comunitaria sostenida del virus, y en lo que refiere a los ingresos hospitalarios por gripe A, en Galicia muestran un comportamiento acorde al nivel de actividad gripal.

Asimismo, Sanidade apuntó que destinó 2.134.130,54 euros a la adquisición de monitores y ventiladores para diversos hospitales de la comunidad para actualizar su número de equipos y para contar con ellos si la gripe AH1N1 lo requiere.