Gripe.- Expertos aconsejan crear consultas de gripe A en los hospitales para descongestionar las Urgencias

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 14:31

Los internistas recuerdan que sólo se debe acudir al hospital en casos graves, cuando aparezcan disneas o insuficiencias respiratorias

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La creación de unidades específicas para la atención de los pacientes con gripe A ayudaría a descongestionar los servicios de Urgencias de los hospitales españoles este invierno, según explicó el director de Asistencia Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Carlos A. Pérez de Oteyza, durante el XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se celebra estos días en Valencia.

Ante la repercusión mediática generada por la expansión del virus de la gripe A/H1N1 y, como consecuencia, la movilización masiva de los pacientes, los centros hospitalarios se han visto obligados a reorganizar los circuitos de asistencia, hasta adecuarlos para poder ofrecer una "atención eficaz" al paciente, explicó hoy la organización del congreso en un comunicado.

En este sentido, el doctor Pérez de Oteyza comentó los buenos resultados del modelo de atención implantado en el Gregorio Marañón para hacer frente a esta demanda. "A finales de octubre pusimos en marcha un circuito específico orientado, por una parte a la atención de pacientes afectados por la gripe A/H1N1 y por otra a descongestionar Urgencias", comentó el doctor Pérez de Oteyza.

Para ello, habilitamos una consulta de gripe en el hospital, inicialmente llevada por internistas, a la que después se unieron otros especialistas como cardiólogos o neumólogos, todos ellos veteranos del área clínica, cuya labor consiste en confirmar si los pacientes presentan patologías respiratorias subyacentes", señaló este experto.

Como novedad en relación a esta iniciativa, "se ha dado un papel muy importante al personal de enfermería, convirtiéndoles en los encargados de medir las saturaciones de oxígeno a través de un pulsioximetro, de tal forma que cuando el paciente accede a la consulta del internista, éste prácticamente sabe si el enfermo padece o no insuficiencia respiratoria", afirmó.

REPERCUSIÓN INFERIOR DE LO QUE SE ESPERABA

En este sentido, el doctor Pérez de Oteyza subrayó los mejores modelos asistenciales continúan siendo el autocuidado y la resolución del problema en Atención Primaria, sin tener que llegar al hospital, a menos que haya signos de disnea o de insuficiencia respiratoria, "casos en los que no se debe perder el tiempo y el paciente debe acudir al hospital lo antes posible".

A pesar de que la repercusión de la gripe A/H1N1 ha sido inferior de lo que se esperaba, "los especialistas deben tener un especial cuidado y atención con aquellos pacientes que pertenecen a algún grupo de riesgo, como son los enfermos trasplantados o que padecen enfermedades como el sida", explicó. "En este grupo también se incluye a los infiltrados neumónicos, ya que en un periodo de 24 a 72 horas pueden desarrollar una neumonía con insuficiencia respiratoria grave", apuntó.

Para evitar riesgos, "se mantiene al paciente en observación durante varias horas, para asegurar que no tienen complicación. Asimismo, si se trata de personas con sintomatología respiratoria algo más compleja, son ingresados transitoriamente en unidades de enfermos semicríticos, en las que siempre hay un internista o un residente de medicina interna, que valora la necesidad de que éstos sean posteriormente ingresados en unidades de cuidados intensivos", explicó este experto.

RESULTADOS POSITIVOS EN EL MARAÑÓN

El resultado ha sido que "desde el pasado 27 de abril y hasta el momento, se han atendido 3.066 pacientes con sospechas de gripe, sólo en el Hospital Gregorio Marañón. De ellos, 2.515 han sido valorados y diagnosticados como casos clínicos de gripe y, finalmente han sido ingresados 521 pacientes", comentó el doctor Pérez de Oteyza.

La mayor parte de los pacientes afectados son jóvenes, con una edad media de 29 años, y principalmente mujeres. "Hasta el momento su evolución ha sido buena, muestra de ello es que sólo han tenido que ingresar en hospitales entre un 15 y un 20 por ciento de los pacientes afectados", añadió.