28 de octubre de 2009

Gripe.- Defensa de la Sanidad Pública denuncia que las "prisas" han precipitado la vacunación contra la gripe A

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública Sanidad (FADSP) cree que el Ministerio de Sanidad y Política Social debería haber obrado con "mayor prudencia" y no con las "prisas" que se ha actuado a la hora de iniciar la vacunación contra la gripe A.

En su opinión, la epidemia de la gripe A ha demostrado ser "mucho menos peligrosa de lo que se elucubro e incluso se hizo creer desde las autoridades sanitarias (la OMS a la cabeza)". Por este motivo, no entiende por qué se insiste en la vacunación en España.

A su juicio, la precipitación de la vacuna podría deberse a que "las vacunas ya están compradas y quizás se pretenda amortizar el gasto", y a la "incapacidad" de Gobierno para enfrentarse al efecto de "terror mediático" que, a su juicio, "ellos mismos han contribuido a fomentar".

"Ahora puede verse que se trata de una enfermedad poco peligrosa, con unas tasas de mortalidad muy bajas y que en la mayoría de los casos cursa de manera oligosintomatica, con lo que el número de casos es previsiblemente muy superior a lo declarado, y probablemente cuando vaya a iniciarse la vacunación mas de un millón de españoles ya habrán pasado la gripe A", explica.

No obstante, entiende que para España, donde la vacunación se realizará casi un mes después que en Estados Unidos (EEUU) y muchos días después que en la mayoría de los países europeos, "ofrece un plus de seguridad, en la medida en que cuando aquí se comience a vacunar habrá ya muchos millones de personas vacunadas en todo el mundo, y se podrá tener mayor conocimiento sobre los riesgos y problemas de la vacunación".