Gripe.-CC.OO. de Castilla y León reclama que las medidas sean "ordenadas" y "jerarquizadas" para que tengan efectividad

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 15:20

VALLADOLID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. de Castilla y León (FSS-CCOO CyL) entregó a la Consejería de Sanidad sus aportaciones en las que reclaman "racionalizar" y "ordenar" las medidas excepcionales que en materia de personal puedan tener que adoptarse como consecuencia de la pandemia gripal.

Las medidas anunciadas por el Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León en materia de personal ante la pandemia de gripe A/H1N1, a juicio del comunicado recogido hoy por Europa Press, carecen de una jerarquización que es imprescindible para que puedan ser efectivas.

Ante esta situación, la FSS-CCOO mostró su voluntad de colaboración "absoluta" en la ordenación de la asistencia, para lo que aporta ideas que facilitarán el incremento de los recursos necesarios "para que la población no vea mermada su atención si la evolución de la pandemia hace aumentar desmesuradamente el número de casos, y la consiguiente carga de trabajo".

Así, consideraron "precisa" la adopción de medidas en materia de salud laboral A partir de la existencia de la evaluación de los riesgos biológicos a que están expuestos los trabajadores de los centros sanitarios, algo que hasta ahora no se ha realizado, según aseguraron que reconocen las inspecciones de trabajo de la Comunidad Autónoma.

La jerarquización de actuaciones que propone el sindicato, evitará, in cidieron "la improvisación y falta de homogeneidad que pueden darse si en cada área sanitaria su responsable último es el que decide si adoptará la primera o la última de las medidas, de forma totalmente descoordinada con las demás".

Asimismo, apuntaron que en el último escalón del nivel III, "no debe quedar ningún sanitario realizando actividades no asistenciales, empezando por la misma Consejería y sus Servicios Territoriales".

Por último calificaron de "imprescindible" que se publiquen, no sólo en la prensa sino, sobre todo, en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL). "Esta publicación sería la que las dotara de validez real con el añadido de que podrían servir para el futuro si se plantearan de nuevo situaciones excepcionales", indicaron.