5 de octubre de 2009

Gripe.- Bolivia comenzará a suministrar la vacuna contra la gripe A a principios de 2010 y de forma gratuita

LA PAZ, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Bolivia comenzará a suministrar la vacuna contra la gripe A (virus H1N1) a principios del año 2010 y de forma gratuita, informó este lunes el ministro boliviano de Salud, Ramiro Tapia, quien indicó que las primeras dosis llegarán a ese país en diciembre.

Tapia confirmó que Bolivia será el primer país de América Latina que recibirá de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las vacunas contra la gripe A, que en esa nación se ha cobrado la vida de 55 personas, según cifras oficiales.

Aunque no ha precisado de cuántas dosis llegarán al país, Tapia dijo que serán "miles de vacunas" que se suministrarán en principio a los denominados 'grupos de riesgos', incluidas las personas que padecen enfermedades crónicas.

Tapia aclaró que en Bolivia la gripe A no puede considerada como una pandemia porque los organismos sanitarios han logrado un "control de la prevalencia" del virus H1N1, pero sin que esto signifique que la enfermedad se ha extinguido de forma definitiva, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Según el ministro boliviano, la OMS dio preferencia a Bolivia debido a que ha desarrollado campañas de vacunación masivas y "efectivas", como las realizadas recientemente contra la llamada gripe estacional en las que fueron inmunizadas miles de personas en todo el país.