Gripe.- Aragón cuenta con 290.000 dosis para vacunar de la nueva gripe desde el lunes y durante cuatro semanas

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 17:36

Se incrementa la incidencia de la gripe en Aragón con 282,97 casos por 100.000 habitantes

ZARAGOZA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aragón dispone de 290.000 dosis para vacunar de la nueva gripe A/H1N1, que comenzarán a administrarse a partir del próximo lunes, 16 de noviembre, y durante cuatro semanas, lo que supone una cobertura del 20 por ciento de la población.

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, informó en rueda de prensa de que para vacunarse hay que solicitar cita previa a través de Salud Informa -en el teléfono 902 555 321 ó en la página web 'www.saludinforma.es'--, en el centro de salud o consultando al médico de atención primaria si se tienen dudas sobre si se está entre los grupos de riesgo.

Noeno animó a solicitar la cita por teléfono o internet para que el personal de los centros de salud pueda atender a otras patologías y recordó que los grupos de riesgo son los enfermos crónicos a partir de los seis meses de edad; las mujerse embarazadas -que disponen de una vacuna sin adyuvante--; y los profesionales sanitarios, tanto del sistema público, como privado y de otro tipo de centros como, por ejemplo, residencias.

Además, se incluye en los grupos de riesgo a los profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, protección civil, servicios de emergencias y de instituciones penitenciarias, para evitar que se queden sin efectivos en caso de una incidencia muy alta de la enfermedad entre la población.

La consejera recordó que la vacunación es voluntaria si bien recomendó a todos los grupos previstos que se vacunen para conseguir reducir el impacto de la enfermedad, una protección lo más alta posible, reducir la mortalidad y morbilidad asociadas a la gripe, y asegurar que se prestan los servicios esenciales a la comunidad en caso de incidencia muy alta.

Luisa Noeno indicó, asimismo, que ya se están distribuyendo en los centros de salud 120.000 dosis y a lo largo de esta semana llegarán otras 100.000 a los almacenes de distribución de pedidos farmacéuticos.

INCREMENTO DE LA INCIDENCIA

La consejera explicó que los últimos datos de incidencia de la gripe en Aragón reflejan un "rápido" incremento del número de casos, con una tasa de 282,97 casos por 100.000 habitantes, "el registro más alto que ha habido hasta ahora" en la Comunidad autónoma, y "ligeramente más bajo" que la media nacional.

Ante este aumento de casos y el de la semana pasada, el Departamento de Salud creó un Punto de Atención Continuada en las Urgencias del Hospital Materno Infantil de Zaragoza, con 492 casos atendidos desde el 31 de octubre. Además, se reforzaron los Puntos de Atención Continuada urbanos de Zaragoza y hay refuerzos puntuales en centros de salud.

La consejera recordó también la clasificación de la gripe a través del teléfono de Salud Informa (902 555 321), medida que calificó de "oportuna" ya que ha atendido a 1.376 personas por gripe desde el pasado 2 de noviembre.

Al 70 por ciento de los casos se les ha recomendado contención domiciliaria, de forma que se les ha atendido en su vivienda, lo que, además de mayor comodidad para el paciente, ha contribuido a no saturar los centros sanitarios.

Por su parte, el gerente del Servicio Aragonés de Salud, Juan Carlos Bastarón, reconoció que la presión asistencia en las urgencias se han incrementado un 10 por ciento a causa de la gripe, principalmente los fines de semana, si bien "no ha sido necesario suspender ningún tipo de actividad hospitalaria".

VIRUS CIRCULANTE

La consejera comentó que actualmente el virus que circula es el de la nueva gripe A, mientras que hace unos meses convivía con el virus de la gripe estacional, aunque con una mayor proporción del nuevo, y estimó que el año que viene posiblemente sólo habrá, de nuevo, una vacuna, frente a las dos que se han dado este año, la de la gripe estacional, cuya campaña de vacunación comenzó el 28 de septiembre, y ya ha concluido, y ahora la de la nueva gripe A.

En relación con la vacuna de la gripe estacional, Noeno señaló que se han administrado cerca de 200.000 dosis, siendo las personas mayores de 65 años las que más han acudido a vacunarse, dentro de los grupos prescritos, y con un aumento respecto a otros años del grupo de profesionales sanitarios, cuya tasa de vacunación es, habitualmente, baja.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, señaló que la Comunidad autónoma se encuentra en una "honda epidémica ascendente" y en las próximas semanas se incrementará el número de casos.