23 de octubre de 2009

Gripe.- Los ambulatorios de Cataluña avisarán a la población de riesgo de cuándo debe vacunarse

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Centros de Atención Primaria (CAP) de Cataluña serán los encargados de comunicar a los pacientes de riesgo el día en que podrán recibir la vacuna contra el virus de la gripe A, a partir del 16 de noviembre, fecha acordada por el Ministerio de Sanidad y Política Social con los consejeros autonómicos para iniciar la vacunación de forma conjunta.

Así lo señaló hoy la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, en declaraciones a RAC1, recogidas por Europa Press, que aseguró que Cataluña dispondrá de las "vacunas necesarias", serán unas 800.000, una parte de las cuales ya han llegado a la comunidad.

Una vez garantizadas las vacunas del canal público, llegarán al canal privado unas semanas después, "probablemente en diciembre, o quizá antes", estimó la titular de Salud, que dijo que "probablemente, el virus de la gripe A sea el virus normal de la gripe estacional el año que viene".

Sobre la eventual llegada de las vacunas en farmacia, dijo que se está debatiendo sobre el precio de venta al público, que podría ser de unos siete euros por vacuna.

Calculó que más de 50.000 personas han pasado síntomas gripales del virus A/H1N1 en Cataluña y constató que ésta es "mayoritariamente benigna".

Los grupos potenciales de recibir la vacuna contra el virus de la gripe A los constituyen mayores de seis meses que cuenten con factores de riesgo, las mujeres embarazadas y personal sanitario y de instituciones penitenciarias. Así, no se vacunará ni a personas sanas ni a mayores de sesenta años sanos.