Gripe.- Aena habilitará desde mañana en Son Sant Joan un espacio para aislar a los pasajeros con síntomas de gripe A

Actualizado: martes, 5 mayo 2009 18:30

PALMA DE MALLORCA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) habilitará desde mañana en Son Sant Joan un espacio específico para aislar a los pasajeros que presenten síntomas del virus A/H1N1 y que hayan viajado en vuelos internacionales, una medida que forma parte del protocolo de actuación acordado por los Ministerios de Fomento y de Sanidad y Consumo.

Así lo indicaron a Europa Press fuentes de Cruz Roja, que señalaron que aún falta por concretar en qué zona del aeropuerto de Palma se instalará este punto. La tripulación de los vuelos deberá informar a las autoridades de la presencia de un posible infectado que viaje en el avión y que deberá ser atendido en este espacio.

Desde el organismo sanitario anunciaron también que desde mañana voluntarios de Cruz Roja informarán sobre la gripe A a través de tres puestos informativos que habrá instalados en los aeropuertos de Palma, Menorca e Ibiza, con el objetivo de ofrecer datos detallados y actualizados sobre el brote de la gripe a los viajeros que lleguen de cualquier país extranjero, así como atender cualquier duda para evitar confusiones.

Se trata de una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en Madrid-Barajas y que desde mañana estará disponible en 30 aeropuertos más. En concreto, en las tres instalaciones aeroportuarias de las islas habrá dos voluntarios informando tanto por la mañana como por la tarde en la zona de llegadas, aunque en el caso de Menorca e Ibiza se prevé que estos puntos informativos estén en funcionamiento únicamente a la llegada de los vuelos.

Todos los puestos contarán con folletos con consejos e información sobre el periodo de incubación y transmisibilidad del virus y carteles informativos sobre la gripe A traducidos en tres idiomas. Todo el material informativo disponible será documentación oficial del Ministerio de Sanidad y Política Social y los voluntarios estarán en contacto directo con el equipo de técnicos de la Subdirección de Sanidad Exterior.

No obstante, este despliegue será mayor en los aeropuertos con vuelos directos a México y con más tránsito de vuelos internacionales.

Así, en Madrid-Barajas habrá dos puestos en cada una de las tres terminales, uno en salidas y otro en llegadas; en Barcelona-El Prat habrá dos puestos en salidas y uno en llegadas; y en Málaga, tres puestos, en salidas, llegadas y terminal remota. En el resto de aeropuertos habrá un puesto con dos voluntarios cada uno, como en el caso de las islas.

La medida se pone en marcha después de que la ministra de Sanidad y Política Social y el ministro de Fomento acordasen ayer con Cruz Roja Española la puesta en marcha de un dispositivo de información a los viajeros sobre el brote de gripe A, con el objetivo de poner al servicio de los pasajeros las recomendaciones sanitarias sobre esta enfermedad.