Gripe.- El 25,1% de los pacientes madrileños afectados por el virus ha recibido cuidados intensivos

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 17:26

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 25,1 por ciento de los pacientes madrileños afectados por la Gripe A han recibido cuidados intensivos, una cifra que convierte a Madrid en la región en la que más personas han recibido este tipo de tratamiento, por delante de Cataluña (14,7 por ciento) y Andalucía (12,2 por ciento), según informaron hoy fuentes de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

El presidente de esta sociedad médica, Cristóbal León, presentó en Sevilla los últimos datos de ingresos en UCI españolas a consecuencia del virus gripal H1N1 y advirtió, en el caso andaluz, que la nuevas cifras de ingreso suponen un incrementado del 35 por ciento respecto a la última semana.

Durante las últimas dos semanas registradas --las que van del 25 de octubre al 31 de octubre y del 1 de noviembre al 7 de noviembre-- han sido ingresados en UCI a causa de la gripe A un total de 142 pacientes en el conjunto de España, lo que supone un 37 por ciento de los 385 ingresos registrados desde el inicio de la enfermedad.

Esta aceleración en el número de casos graves y en la tasa de ataque, que se sitúa en 327,92 por cada 100.000 habitantes, viene acompañada por un incremento en la tasa de supervivencia, que es del 85 por ciento de los pacientes que completaron su evolución en las UCIs españolas. La actividad asistencial dentro de las UCI de España se mantiene sin ningún tipo de incidencias y con normalidad.

Por todo ello, León afirmó que estos datos "confirman que la enfermedad es menos virulenta que la gripe normal y avalan la necesidad de seguir manteniendo el Plan de Contingencia diseñado por los intensivistas y adoptado por el Ministerio de Sanidad".

Así, insistió que la mayoría de los casos en España (73%) vienen asociados con otros factores y que se mantienen estables de los ya ofrecidos anteriormente, con claro predominio de la obesidad (38,9%), por delante de EPOC (17,6%), asma (16,2%) y diabetes (12,8%).