29 de junio de 2015

El grado de afectación clínica, clave para la recuperación de una persona esquizofrénica

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el simposio de Psiquiatría 'En busca de una mejor autonomía del paciente', han considerado que para lograr la recuperación funcional de la persona con esquizofrénica, se deben tener en cuenta las peculiaridades, el grado de afectación clínica, las circunstancias sociales y familiares, la realización de un tratamiento adecuado y el apoyo al empleo, para su reintegración.

"Para lograr la recuperación funcional de la persona con esquizofrenia, son necesarias medidas psicosociales que permitan mejorar las alteraciones en la cognición básica y social; con medidas sociales como la rehabilitación laboral, el empleo con apoyo y las empresas sociales; y con la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales", ha explicado el psiquiatra del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, el doctor Jose Vicente Perez-Fuster.

En este sentido, en el simposio, que ha estado organizado por Janssen, y en el que se ha analizado de forma más práctica el curso evolutivo de la enfermedad para conseguir la recuperación funcional del paciente, los expertos han destacado que el objetivo principal en el tratamiento de la esquizofrenia es capacitar al paciente para que se incorpore a la sociedad de una forma más funcional.

El progresivo deterioro de estos pacientes conlleva a una pérdida de funcionalidad o discapacidad para el desempeño de todos los roles, desde el familiar al ocupacional. Es decir, cuanto más recaídas, mayor deterioro, mayor grado de discapacidad y nivel de dependencia.

Por ello, el psiquiatra y jefe clínico Unidad de Media Estancia del Hospital Provincial de Castellón, el doctor Mariano Villar García, ha destacado que "el éxito del tratamiento se basa en evitar recaídas y la cronicidad consiguiendo que el paciente alcance la remisión clínica y la recuperación funcional".

Por su parte, el jefe Sección Psiquiatría Infanto-Juvenil y Trastorno de la Conducta Alimentaria de la Hospital Universitario La Fe de Valencia, el profesor Luis Rojo, a explicado que pese a que algunos casos son incapacitantes, lo importante no es poner el acento en sus discapacidades, sino en sus capacidades y en el amplio porcentaje de casos en los que esta discapacidad en absoluto lleva aparejada la imposibilidad de un funcionamiento social y laboral, siendo el proyecto 'Di_capacitados' un ejemplo excelente de esta perspectiva.

Por ello, "es importante ofertar y considerar tratamientos en fases iniciales que por tradición se han recomendado para pacientes incumplidores, con mala adherencia o múltiples recaídas, dado que los primeros cinco años de tratamiento son claves en el pronóstico de la enfermedad", ha añadido la psiquiatra adjunta del Hospital Clínico Universitario de Valencia, la doctora Mª José Escarti.

Respecto a los antipsicóticos actuales, el profesor Rojo ha explicado que "deben de aportar sobre todo una eficacia contrastada y un perfil de efectos secundarios bajo. Si a esto añadimos la posibilidad de su uso mediante inyectables de larga duración, mejoraremos la adherencia al tratamiento, disminuirá el número de recaídas y por lo tanto el pronóstico de la enfermedad. La facilidad a la hora de aplicar un tratamiento antipsicótico mejora sus resultados".