'Googlear' síntomas para frenar epidemias

Ratón Y Ordenador
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 3:21

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El hábito de buscar un diagnóstico en Internet a través de los síntomas antes de acudir al médico puede ayudar a detectar de forma anticipada epidemias de enfermedades infecciosas como la gripe.

Al buscar síntomas o una enfermedad concreta en la red, los usuarios de buscadores como Google podrían contribuir con sus datos a detener una epidemia incluso antes de que se produzca. Los resultados de un estudio realizado por investigadores del 'Institute for Health and Biomedical Innovation' señalan que los sistemas de vigilancia basados en estos datos de Internet pueden detectar enfermedades infecciosas como la gripe con dos semanas de anticipación con respecto a los métodos tradicionales de vigilancia.

"Los sistemas tradicionales se basan en el reconocimiento de los síntomas por parte del paciente y la búsqueda de tratamiento antes del diagnóstico, además existe un tiempo añadido hasta que los profesionales de la salud dan la señal de alarma a las autoridades a través de las redes de salud", explica el doctor Wenbiao Hu, responsable del estudio.

"En contraste, la vigilancia digital proporciona una detección en tiempo real de las epidemias", apunta Hu, cuyo trabajo se publica en 'The Lancet Infectious Diseases'.

GOOGLE, TWITTER Y FACEBOOK

El inVestigador explica que el estudio mostró que utilizando una vigilancia digital a través de los algoritmos de máquinas de búsqueda como 'Google Trends' o 'Google Insights', la detección del brote de gripe aviar de 2005-2006 podría haberse realizado entre una y dos semanas antes de que aparecieran los informes oficiales de vigilancia.

Una detección temprana puede ayudar a reducir o contener la epidemia y permitir a las autoridades sanitarias gestionar de forma más rápida actuaciones como la provisión adecuada de medicamentos.

Los resultados también apuntan a que medios sociales y microblogs, entre los que se encuentran Twitter y Facebook, también podrían ser eficaces en la detección de brotes epidémicos. "Existe un gran potencial en la tecnología digital que revolucionaría el ámbito de la vigilancia de las enfermedades infecciosas emergentes", señala Hu.

En este sentido, el investigador concluye que el siguiente paso será combinar los métodos existentes en la actualidad. Así, los medios sociales, los lectores de sitios web y las máquinas de búsqueda se combinarían con otros factores, como el clima y la temperatura, para desarrollar un sistema de predicción de enfermedades infecciosas en tiempo real.