8 de julio de 2014

Gobierno vasco repartirá 54,25 millones en ayudas en I+D+i

VITORIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno vasco ha acordado, en su reunión de este martes, "liberar" un total de 54.250.028 euros destinados a la actividad de los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Información (RVCTI) y a la investigación estratégica.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico, se trata de los programas Emaitek (28 millones), Etortek (18 millones) y el programa de apoyo a los Centros de Investigación Cooperativa o CIC's (8.250.000 euros), cuyo plazo de presentación de solicitudes en todos los casos comenzará una vez que la Orden se publique en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará el próximo 12 de septiembre.

Los tres programas se dirigen a apoyar la actividad de I+D+i en el seno de la RVCTI, con un objetivo último de que el conocimiento y resultados obtenidos sean transferidos al tejido industrial de Euskadi "en pro de una mejora competitiva de la actividad industrial".

El programa Emaitek, dotado con 28 millones de euros, da apoyo a los Centros Tecnológicos y a sus Corporaciones y Alianzas Tecnológicas asignándoles financiación a través de la evaluación y el análisis de los resultados de su actividad a nivel global. Los aspirantes a este programa son los centros tecnológicos que forman parte de las alianzas Ik4 y de Tecnalia.

Los indicadores de control por los que se medirán los recursos adjudicados entre los centros y las alianzas se basan en criterios de Eficiencia del Impacto de Resultados Científico-Tecnológicos, según ha indicado el Gobierno vasco.

Para ello, se tendrán en cuenta aspectos como el análisis de valor añadido, la alineación de su actividad con la demanda industrial y de los clusters, el nivel de productividad (resultados de patentes y licencias), grado de emprendizaje (creación de NEBT's, su actividad y creación de empleos) o las competencias científico-tecnológicas, entre otras.

Por su parte, el programa Etortek, dotado con 18 millones de euros, da apoyo a la investigación estratégica con fines de promoción económica y de impulso de la ciencia, tecnología e innovación.

El Ejecutivo ha explicado que se considera investigación estratégica "aquellos proyectos de investigación-fundamental, de prospectiva científico-tecnológica y social, en temas emergentes contemplados en las Áreas de Actuación Estratégica enmarcadas en las Políticas de Ciencia Tecnología e Innovación del Gobierno vasco o en las Políticas científico-tecnológicas de la Unión Europea".

Deberán estar desarrollados en cooperación por Agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología pertenecientes o vinculados "suficientemente" a dos o más corporaciones o alianzas Científico-Tecnológicas de Euskadi, colaborando, en su caso, con las universidades vascas. Los proyectos deberán contribuir a la inserción del País Vasco en el Espacio Europeo de la Investigación.

Por último, se han aprobado 8.250.000 euros para ayudas a los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación acreditados en la categoría de Centros de Investigación Cooperativa.

Los CIC's que forman parte de la RVCTI se dedican a generar nuevo conocimiento, así como a la transferencia tecnológica, la formación de alto nivel y la explotación comercial de los resultados de la investigación.

Euskadi cuenta con siete CIC especializados como el CIC biomaGune (biomateriales), CIC bioGune (biotecnología), CIC marGune (mecanizado de alto rendimiento), CIC microGune (micro nano tecnología), CIC nanoGune (nano ciencias), CIC tour Gune (turismo) y CIC energigune (energía).

REORDENACIÓN DE LA RVCTI

El Gobierno vasco está procediendo, "de la mano de los agentes", a la reordenación de la red con el objetivo de mejorar sus resultados, conseguir una mayor transferencia a la industria, y hacer que los recursos públicos que se destinan a esta actividad sean más eficaces.

En este sentido, ha señalado, "en un futuro y de manera paulatina se exigirá a los agentes de la red (CCTT, CIC y unidades de I+D empresariales) un nuevo mix de actividad (tendiendo hacia un mayor desarrollo tecnológico y mayor cercanía a la actividad de la empresa) y un nuevo mix de financiación tratando que la propia actividad apalanque mayor financiación privada, en determinados casos".

El plan para acometer la reordenación avanza "al ritmo previsto" y, en este sentido, en los próximos días se mantendrán sendas reuniones para analizar esta adecuación con los responsables de los centros tecnológicos de la la Alianza IK4 y de Tecnalia, así como con los responsables de las unidades de I+D+i de empresas.