11 de febrero de 2011

El Gobierno pasará de controlar 25.000 procesos médicos vinculados a la actividad laboral a registrar 300.000 en 2011

LEÓN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha manifestado este viernes que este año se incorporarán al sistema de comunicación de enfermedades profesionales las que, sin estar en el catálogo de enfermedades profesionales, tienen su origen en la actividad laboral, lo que permitirá pasar de controlar unos 25.000 procesos al año con una aplicación informática llamada Panotratss a registrar 300.000.

Esta detección permitirá que las comunidades autónomas, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, los agentes sociales de prevención, los servicios preventivos de las empresas, los interlocutores sociales, la inspección de trabajo, el sistema sanitario y el propio Gobierno sepan por qué se producen dichas enfermedades y cuáles son los centros de trabajo en los que se producen con más incidencia con el fin de evitarlas y conseguir que cambien las condiciones de trabajo.

Además, destacó que el sistema de prevención de riesgos laborales español es, en algunos aspectos, "pionero" en el contexto europeo y explicó que es necesario invertir mucho más en prevención y mucho menos en intentar evitar las consecuencias de la enfermedad cuando ya se ha producido.

No obstante, explicó que siempre que se produce un accidente de trabajo es un hecho lamentable y, con frecuencia, todavía se buscan culpables ante estos casos. "Los responsables para que no se produzcan esas situaciones somos todos y todos tenemos que aceptar nuestra parte de responsabilidad y trabajar para evitar esas situaciones", enfatizó.

El secretario de Estado de la Seguridad Social se pronunció de este modo en León, durante la inauguración de la exposición itinerante 'Trabajo y Salud: desde la Protección a la Prevención', un acto que contó con la presencia del vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva; el presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, Jesús Pérez; el director general de Fraternidad-Muprespa, Carlos Aranda y la secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino.

En su intervención, Marisa Rufino solicitó a Octavio Granado que el listado aprobado el pasado mes de marzo en la Organización del Trabajo en el que se contemplan patologías derivadas de los riesgos psicosociales, el estrés postraumático, cánceres profesionales y muchas enfermedades músculo-esqueléticas, se traslade a la normativa española para que "realmente" se registren como enfermedades profesionales.

EXPOSICIÓN

La exposición 'Trabajo y Salud: desde la Protección a la Prevención', que ha sido organizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Fundación Francisco Largo Caballero y Fraternidad-Muprespa, se compone de 286 documentos, 74 objetos y 129 fotografías y cuenta con la colaboración del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León.

'Trabajo y Salud' realiza un repaso histórico sobre la evolución de las condiciones de trabajo que determinan decisivamente las condiciones de salud de los trabajadores y el cuidado de la salud en España. También analiza cómo las movilizaciones obreras han propiciado transformaciones en la legislación en el empleo.

Tras exhibirse en el Museo de León, la exposición continuará su recorrido en la primavera por otras ciudades como Gijón y A Coruña. El año pasado, la muestra pasó por Granada y Albacete y el pasado mes de enero visitó el Edificio Ensanche de Bilbao.