17 de marzo de 2014

El Gobierno destina 410.000 euros a la compra de suministros para un robot quirúrgico de Valdecilla

Permite técnicas manuales y visuales avanzadas en el campo de la cirugía y ayuda en la formación de los profesionales

El Gobierno destina 410.000 euros a la compra de suministros para un robot quirúrgico de Valdecilla
GOBIERNO

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria destinará 410.000 euros a la adquisición de suministros materiales para el robot 'Da Vinci' del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, dirigido a la innovación en técnicas quirúrgicas y a la formación de los profesionales.

La adquisición de suministros fue aprobada por el Consejo de Gobierno en su reunión del pasado jueves, según ha informado este domingo en un comunicado el Ejecutivo regional.

Según ha explicado el Gobierno, el 'Da Vinci' es un robot quirúrgico que proporciona al cirujano técnicas manuales y visuales tecnológicamente avanzadas y revolucionarias en el campo de la cirugía mínimamente invasiva, "superando a las técnicas laparoscópicas sobre todo en cirugías delicadas y complejas".

El robot permite mejorar la técnica quirúrgica en algunos tumores de difícil localización donde no es capaz de llegar el ojo humano ni las manos del cirujano.

Con ello, se consigue mejorar en gran medida los resultados y la calidad de vida de los pacientes posterior a la cirugía, en algunas patologías como el cáncer de recto o el de próstata.

Dirigido a la innovación en las técnicas quirúrgicas y a la formación de los profesionales, este proyecto ha situado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en los primeros puestos en el campo de la innovación tecnológica aplicada a la cirugía, con programas de entrenamiento superespecializado de alcance internacional con la creación de una beca Fellowship en cirugía Colorectal.

Puesto en marcha en el año 2010 con una inversión cercana a los 4 millones de euros, el proyecto Da Vinci incluye dos robots, uno instalado en el bloque quirúrgico y otro en el Hospital Virtual para el entrenamiento y la formación de los cirujanos.

La puesta en marcha del proyecto Da Vinci ha permitido la creación de la Unidad de Cirugía Robótica en el quirófano 26 del bloque quirúrgico de Valdecilla.