20 de noviembre de 2014

El Gobierno británico intentará acelerar la incorporación nuevos fármacos y dispositivos médicos

LONDRES, 20 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno británico ha anunciado una revisión para intentar acelerar los procesos de incorporación de nuevos fármacos y dispositivos médicos, en un intento por mejorar la atención a los pacientes y hacer del país un lugar más atractivo para la industria.

La revisión, anunciada este jueves por el Ejecutivo tras la reunión de varios ministros con varios líderes del sector en Downing Street (Londres), tiene como objetivo estudiar modelos innovadores para el desarrollo de fármacos.

La industria británica se basa principalmente en el sector farmacéutico, ya que cuenta con gigantes nacionales como GlaxoSmithKline (GSK) y AstraZeneca, pero las empresas se quejan de que el Servicio Nacional de Salud estatal (NHS, en sus siglas en inglés) es demasiado lento a la hora de comenzar a usar los nuevos tratamientos.

Por ello, la revisión incluiría la posibilidad de potenciar la colaboración entre las empresas y las autoridades reguladoras para asegurar que los nuevos medicamentos y dispositivos médicos son evaluados con mayor rapidez, con mayor participación de los asociaciones de pacientes y de entidades sin ánimo de lucro como el Cancer Research UK.

Una organización independiente será designada para llevar a cabo dicha revisión con el objetivo de que comience a trabajar desde principios del próximo año y pueda presentar sus primeros informes a lo largo de 2015.

La Asociación de la Industria Farmacéutica Británica dijo que la iniciativa es "un gran paso en la dirección correcta" pero que tiene que encajar con el Instituto Nacional para la Salud y Atención Excellence (NICE, según sus siglas en inglés), entidad que se encarga de evaluar si los tratamientos son suficientemente rentables para el NHS.

De hecho, el NICE se ha enfrentado con frecuencia con la industria por su rechazo a incorporar algunos nuevos medicamentos por considerarlos caros, especialmente algunos contra el cáncer.

Para leer más