16 de abril de 2012

El Gobierno apuesta por priorizar políticas sociales frente a carteras sanitarias que cubren operación de cambio de sexo

El Gobierno apuesta por priorizar políticas sociales frente a carteras sanitarias que cubren operación de cambio de sexo
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha apostado por priorizar las políticas sociales de manera "seria y rigurosa" y ver "lo que realmente se necesita y es de interés público" para desarrollar el modelo europeo del Estado del Bienestar, frente a carteras sanitarias que cubren desde operaciones de cambio de sexo hasta cirugía plástica.

Así lo ha indicado durante la inauguración del XXIII Seminario Permanente de Administración y Economía Pública 'El futuro de los Estados de Bienestar Europeos', organizado por la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, que se celebra en la Representación de la Comisión Europea, en Madrid, este lunes y martes.

"Ha habido una carrera por parte de las comunidades autónomas, de ver quién ofrecía más, quien más barato, quien iba más lejos, tanto en el ámbito sanitario, donde la cartera sanitaria se ha disparado y tenemos desde operaciones de cambio de sexo cubiertas por el erario público hasta cualquier tipo de implante y cirugía plástica, como en las políticas sociales", ha explicado.

Así ha defendido que el desarrollo del Estado del Bienestar en España no se puede producir "a costa de un aumento indiscriminado del gasto en políticas sociales, educación, sanidad y pensiones" sino que deberá basarse "en una reformulación del mismo que implicará la introducción de criterios como el de priorización".

Asimismo, ha destacado que son necesarios "instrumentos de transparencia" para evaluar las políticas, así como un "cambio de mentalidad" en la ciudadanía ya que, a su juicio, la "mayoría" de los españoles no dan valor esencial a gran parte de los servicios públicos que se les ofrecen e incluso los "despilfarran".

Moreno ha afirmado que la sanidad, la discapacidad, el desempleo, la vejez y la familia representan "la mayor inversión pública" de España y ha asegurado que el actual Gobierno considera "absolutamente prioritario mantener lo que constituye el gran instrumento de solidaridad de este tiempo (el Estado del Bienestar)".

LA CRISIS COMO OPORTUNIDAD

En cuanto a la crisis económica, ha recordado que los valores sobre los que se sustenta la idea de modelo de bienestar europeo --solidaridad, búsqueda del bien común, equidad-- resultarán "esenciales" para hacer frente a las dificultades económicas actuales y ha destacado que la crisis ofrece "una oportunidad para afianzar las propia bases" del modelo europeo del Estado de Bienestar.

En el acto de inauguración también ha intervenido el Secretario de Estado para la Unión Europea que ha destacado la necesidad de una "narrativa sugestiva" que haga "ponerse las pilas" porque, en otro caso, a su juicio, Europa corre el riesgo de convertirse en un "parque temático" al que acudan visitantes para recordar lo que era. También han estado presentes el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, y el presidente de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, José Varela Ortega.