22 de junio de 2016

Gestores y profesionales sanitarios se reúnen para evaluar el acceso a la innovación

Gestores y profesionales sanitarios se reúnen para evaluar el acceso a la innovación
NOVARTIS

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos en política y gestión sanitaria, farmacéutica y en economía de la salud han celebrado el 'I Programa Experto en Política Sanitaria y Farmacoeconómica' con el objetivo de revisar el pasado, presente y futuro con respecto al acceso a la innovación en el sistema sanitario.

La jornada, que ha sido dirigida por el Centre de Recerca en Economía i Salut de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), ha contado con el apoyo institucional de la Consejería de Salud de las Islas Baleares y con la colaboración de Novartis Oncology.

En la apertura de estas jornadas, el director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Agustín Rivero, ha recalcado la importancia de este tipo de encuentros "donde poder debatir, desde diferentes puntos de vista, sobre la búsqueda de aquellos modelos que nos aseguren la eficiencia para hacer sostenible nuestro sistema sanitario".

En este sentido, insiste en "profundizar en los registros de pacientes y en la medición de los resultados en salud para garantizar dicha eficiencia, y que ayuden a optimizar la financiación del acceso a la innovación". Por ello, algunos ponentes han señalado la idea de la "no generación de registros ad hoc", y trabajar por la interoperabilidad de las historias clínicas.

Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales de Novartis Oncology, Marta Moreno, ha hecho hincapié en que "desde nuestra posición debemos aportar esa visión que favorezca el avance de la economía de la salud para facilitar a los gestores y profesionales sanitarios la difícil tarea de asegurar esa eficiente toma de decisiones".

EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD

El subdirector general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Salvador Peiró, ha apuntado la utilización de "datos de la vida real" para la evaluación de la efectividad comparada de medicamentos.

También se ha repasado el histórico sobre la evaluación económica y su impacto en las áreas de reembolso y precio con eficacia comparada y la relación entre coste-efectividad, que ha corrido a cargo del profesor del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, Jaume Puig-Junoy.

Según el experto, "ante un presupuesto dado, cualquier inversión debe venir precedida de una desinversión" y, sobre dicho impacto, el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Publica, Jaime Espín, ha preguntado sobre la "economía de la salud en las propuestas", así como "los procesos institucionales europeos y la industria farmacéutica".

SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA

El acto ha contado con la presencia de la Consejera de Salud de las Islas Baleares, Patricia Gómez, quién ha asegurado que "la evidencia nos indica que debemos impulsar un cambio hacia un nuevo modelo basado en la prevención de la enfermedad, la promoción
de la salud y la atención a la cronicidad".

"A partir de aquí, la clave para garantizar la sostenibilidad y un servicio de calidad será la potenciación de la autonomía y la capacidad resolutiva de la Atención Primaria", añade.

Un segundo bloque de ponencias, iniciado por Beatriz González López-Valcárcel, Catedrática Universidad de las Palmas y Presidenta de la sección de Economía de la Salud de la 'European Association of Public Health (EUPHA)', ha profundizado en los conceptos y tendencias de la farmacoeconomía, tanto a nivel teórico como práctico.

En este sentido, el director del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud y director del Centro Europeo de la OMS de Política Sanitaria, Josep Figueras, ha repasado las diferentes tendencias en los sistemas de salud europeos.

Por su parte, la investigadora sénior de la Universidad de York y colaboradora del 'Centre for Health Economics', ha recordado cómo y quiénes participan en la toma de decisiones en salud en Alemania, Suecia y Reino Unido.

Asimismo, Pilar Pinilla-Domínguez, Technical Adviser - NICE Scientific Advice (National Institute for Health and Care Excellence), ha explicado cómo se materializa la evaluación de tecnologías sanitarias en el contexto del Reino Unido.

SITUACIÓN DEL SECTOR FARMACÉUTICO

El último bloque de la jornada ha versado sobre la situación de la regulación farmacéutica en España y ha corrido a caro del catedrático de la Universidad Carlos III y ex director general de Farmacia, Féliz Lobo Aleu.

El debate final se ha centrado en el 'acceso a la innovación en España, de dónde venimos y hacia dónde vamos' por parte de la consejera técnica de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Mercedes Martínez Vallejo; el director de Estrategia Clínica y Resultados del Instituto Catalán de Oncología, Josep R. Germá; la coordinadora del Programa Corporativo de Farmacia del País Vasco, Blanca Segurola, y la jefa de servicio de Farmacia del Hospital La Paz (Madrid), Alicia Herrero.