Gesida lanza una campaña de vídeos para explicar la realidad del VIH en España

Gesida lanza una campaña de vídeos para explicar la realidad del VIH en España
3 de octubre de 2018 GESIDA

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Estudio de sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Gesida) ha presentado este miércoles su campaña 'Hablemos de 90-90-90', una iniciativa de comunicación basada en una serie de vídeos (con una duración inferior a 5 minutos) en los que expertos de este colectivo explican la realidad del VIH en España y los principales retos en la lucha contra el virus

Según apunta Gesida, la prevención y el diagnóstico precoz son los principales 'talones de Aquiles' para alcanzar los objetivos 90-90-90 establecidos por Onusida, con el objetivo de contribuir de forma determinante al fin de la epidemia del sida. Este objetivo, fijado para 2020, plantea que el 90 por ciento de las personas con VIH estén diagnosticadas, el 90 por ciento de las personas diagnosticadas ya reciban tratamiento y el 90 por ciento de éstas tengan carga viral indetectable.

Según los datos de este plan de las Naciones Unidades ante el virus, en 2017 el 82 por ciento de la población española con VIH estaba diagnosticada, el 92 por ciento ya recibían tratamiento y la supresión viral se encontraba en el 88 por ciento de los casos. "Es precisamente el ámbito del diagnóstico donde más se debe mejorar para alcanzar la cifra marcada por Onusida", explican desde Gesida.

Junto a la exposición de los datos relativos a España en este sentido, en cada vídeo se incluye también una batería de propuestas que ayudarían "de forma decisiva" a alcanzar los objetivos propuestos. En este caso concreto, se apunta a la realización de los test diagnósticos por parte de médicos de cabecera y médicos especialistas, también en centros comunitarios de salud sexual y a todas aquellas personas que cuenten con algún tipo infección de transmisión sexual.

Medidas como la dispensación del autotest de diagnóstico en oficinas de farmacia sin necesidad de receta es otra iniciativa "ampliamente aplaudida" para favorecer el diagnóstico precoz, indicándose también los beneficios de implantar programas institucionales y privados de concienciación o, como medida "más contundente", incluso el test VIH universal a todas aquellas personas que se realicen un análisis de sangre.

"Si en 2020 se consigue alcanzar los estándares de 90-90-90, la carga de enfermedad de morbilidad, mortalidad y transmisión se va a ver reducida en un 90 por ciento, de modo que el VIH pasaría de ser una pandemia fuera de control a una enfermedad endémica, localizada y con transmisiones esporádicas. La siguiente meta, de cara al 2030, serían los objetivos 95-95-95, por lo que es necesario mejorar muchísimo en cuanto a diagnóstico", apunta el doctor Pompeyo Viciana, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y miembro de GeSIDA.

PREVENCIÓN Y CALIDAD DE VIDA

De forma complementaria a los tres objetivos, esta campaña también incluye sendos vídeos relativos a otros "aspectos clave" en el abordaje del VIH: la prevención de nuevos casos y la calidad de vida de los pacientes.

En relación al primero, Gesida ha contado con la colaboración del director del British Columbia Centre for Excellence in VIH/sida de Canadá, Julio Montaner, quien explica los beneficios de la iniciativa 'Treatment as prevention' (Tratamiento como prevención), mediante el que todas las personas infectadas reciben tratamiento sin contar estado clínico o recuento de CD4. "Gracias a esta iniciativa, en los últimos 15 años no ha habido ningún caso de transmisión vertical en la Columbia Británica, mientras que en el resto de Canadá sí se han producido", concreta el experto.

Por su parte, la gerente de la Sociedad Interdisciplinar de Sida (SEISIDA), la psicóloga social María José Fuster, aborda en el vídeo 'Cuarto 90' la calidad de vida de las personas con VIH. "Los pacientes de larga duración, las mujeres o las personas con un nivel educativo más bajo o menos recursos económicos son aquellas que acusan mayores perjuicios en este sentido, sobre todo en cuando a salud psicológica, relaciones sociales, aspectos financieros o la insatisfacción sexual", asegura.

Fuster manifiesta en su vídeo cómo "aún queda un largo recorrido para la normalización del VIH en la sociedad española, tal y como se ejemplifica en las limitaciones al acceso a determinados puestos de trabajo o trabas al acceso de la vivienda", o en el que hecho de que "cerca de un 30 por ciento de la población evita tener contacto con personas con VIH".