La gerencia del Hospital de Ciudad Real se compromete a potenciar el programa de donación de sangre y plasma

Donación de sangre
SESCAM/EP
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 17:07

CIUDAD REAL, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara, ha manifestado su compromiso en potenciar el Centro de Donación de Sangre y el programa de donación de plasma tras reunirse con la responsable de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia (RHHH) de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal.

Jara ha asegurado que "pondrá especial empeño" en que el hospital cuente en breves fechas con un nuevo equipo de donación exclusiva de plasma, que se sumará al ya existente, de forma que se fomente este tipo de donación y se cuente con una cartera fija de donantes que cubra las necesidades de todos los hospitales de la provincia.

En este sentido, ha sido el propio gerente del área de Ciudad Real ha destacado su contribución a incrementar las reservas donando sangre y ha hecho un llamamiento para que "los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en el hospital se sumen a esta red de solidaridad".

"Contar con las reservas de componentes sanguíneos necesarias para realizar cualquier intervención es básico para el funcionamiento de los hospitales y quienes conocemos por nuestra profesión esta necesidad debemos colaborar, reconocer la labor de la Hermandad de Donantes de Ciudad Real y dar visibilidad a los donantes", ha manifestado Jara.

Gracias a todos ellos hasta el mes de agosto el Centro de Donaciones de Ciudad Real ha registrado el mismo número de donantes que en todo el año 2014, ha informado el Sescam en nota de prensa.

No obstante, la sangre tiene fecha de caducidad por lo que es necesario que la donación de sangre y plasma "se mantenga viva y activa y entre todos consigamos que este gesto altruista se convierta en un hábito de vida", ha concluido el nuevo gerente del área de Ciudad Real.

STOCK ADECUADO PARA EMERGENCIAS

Por su parte la responsable del Centro de Donaciones, Elena Madrigal, le ha explicado al nuevo gerente de Ciudad Real que el stock actual es el adecuado para hacer frente a cualquier emergencia y garantiza la actividad asistencial diaria de todos los hospitales de la provincia.

A lo largo del verano "ha evolucionado muy favorablemente" el número de donaciones gracias a la colaboración de todos los donantes de la provincia y han sido muchos los que se han acercado al nuevo Centro de Donación de Sangre del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha explicado Madrigal.

En concreto, actualmente se cuenta con 929 concentrados de hematíes, 477 de plasma y 15 pool de plaquetas. Los grupos sanguíneos que cuentan con más reservas son A+ y 0+.

Leer más acerca de: