4 de febrero de 2015

GEPAC reivindica mayor normalización social para los pacientes con cáncer

GEPAC reivindica mayor normalización social para los pacientes con cáncer
GEPAC

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), con motivo del Día Mundial del Cáncer, ha lanzado la campaña de reivindicación 'Tener cáncer es tan natural como esta manzana', con la que pretende conseguir una mejora de la normalización social y aceptación del cáncer.

"Muchos pacientes con cáncer nos sentimos vulnerables en una sociedad que sigue poniendo trabas a los afectados por una enfermedad que trastoca toda la vida, tanto personal como profesional. Son muchas las necesidades que se nos generan durante y después de la enfermedad y muchos los prejuicios que aparecen ante un diagnóstico de cáncer", ha asegurado la presidenta de GEPAC, Begoña Barragán.

Según un estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) este año serán diagnosticadas de cáncer más de 227.000 personas en España, una cifra que aumenta respecto a años anteriores, por lo que Barragán ha reivindicado que esta situación es un motivo por el que seguir trabajando para que esta enfermedad sea una prioridad en la agenda política sanitaria.

Por otro lado, tanto GEPAC como sus asociaciones miembros han querido recordar en este día la importancia de la atención multidisciplinar para todos los afectados por la enfermedad y para todos los supervivientes de la misma, que actualmente se cifran en más de un millón y medio de personas.

Esta atención multidisciplinar y de calidad que demanda GEPAC se hace especialmente importante en la situación actual de crisis en el Sistema Nacional de Salud. En este sentido, el Grupo ha querido resaltar muy las desigualdades en el acceso a los tratamientos oncológicos que están viviendo muchos pacientes entre diferentes comunidades autónomas o entre diferentes centros sanitarios.

Por último, GEPAC, para conmemorar este día, ha celebrado un acto en la Puerta del Sol en el que ha repartido manzanas, y por la tarde de 17.00 a 20.00 horas también celebrará un acto en el Centro Carrefour de Alcobendas. Además también va a organizar seminarios 'on line', y pretende que el 'hastag' '#stopcancer' se convierta en 'trending topic' a las 12.00 horas este miércoles.

Para leer más