3 de febrero de 2017

GEPAC lanza la campaña 'Rompe tu Burbuja' para acabar con la "falsa convicción" de que el cáncer no va a tocar

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha lanzado, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra este sábado, la campaña 'Rompe tu Burbuja' para acercar a la sociedad una realidad cada vez más común y acabar con la falsa convicción de "eso no me va a tocar".

Y es que, tal y como ha reconocido la presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, generalmente cuando se habla de cáncer se piensa en "algo" ajeno, por lo que la iniciativa sitúa metafóricamente a una persona dentro de una burbuja hinchable gigante representando ese aislamiento y rechazo social a la enfermedad, recreando en su interior un ambiente hogareño y una persona realizando acciones cotidianas.

"Se trata de una persona que está inmersa en su realidad. Queremos que cada persona rompa su burbuja y sea consciente que la enfermedad existe. Para ello, facilitaremos a todo aquel que se acerque un folleto informativo que incluye una interesante infografía con la incidencia del cáncer a nivel mundial y nacional", ha explicado.

Además, van a repartir las típicas bolas de plástico de los niños con forma de burbuja que incluyen, en su interior, información sobre esta iniciativa y de su conocido 'II Concurso de Relatos' que este año tiene como título 'Mi viaje por el cáncer'.

La campaña que tendrá lugar a lo largo del día 4 de febrero en el Centro Comercial La Vaguada (Madrid) con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, cuenta con el patrocinio de Abbvie, Bristol-Myers Squibb, Gilead, Janssen, Lilly, Roche y Servier y la donación de Amgen.

Esta iniciativa cuenta con el aval de la Cátedra de Investigación, Formación e Innovación en Cáncer (CIFIC); Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEEH); Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y está enmarcada dentro de la plataforma 'Wold Cancer Day'.

ACCIONES COMPLEMENTARIAS

Asimismo, y con el objetivo de generar obras literarias que ayuden a la normalización del cáncer y hagan romper con esa burbuja en la que en muchas ocasiones las personas se encuentran, GEPAC ha puesto en marcha el 'II concurso de relatos'.

En el, los escritores narrarán sus vivencias y experiencias emocionales a lo largo de ese viaje que es el cáncer. El plazo de inscripción comenzará este sábado y finalizará el 4 de marzo. Como en la edición anterior, GEPAC dará a conocer al ganador en el acto de entrega de la quinta edición de los Premios Albert Jovell.

Finalmente, la organización va a llevar a cabo también el 'webinario' 'La gestión de incapacidades en el paciente oncológico: recursos legales, prestaciones y ayudas', con el fin de que los pacientes conozcan de primera mano sus derechos legales como paciente.