20 de abril de 2012

Los genetistas temen que los recortes sanitarios retrasen más su especialidad

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH) el doctor Feliciano J. Ramos, teme que finalmente no se desarrolle la especialidad de Genética debido a los recortes sanitarios anunciados en las últimas semanas por el Gobierno, asimismo ha lamentado que la situación económica pueda limitara la atención a sus pacientes.

"Son básicamente dos los retos con los que nos enfrentamos actualmente: por un lado, estamos pendientes de que la futura especialidad de Genética sea finalmente reconocida y, por otra, que nuestra labor, que repercute directamente en los pacientes y sus familias, se vea afectada lo menos posible por los tiempos de crisis que corren", ha afirmado, durante la X Jornada de Actualización en Genética Humana, que tiene lugar en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Aunque los progresos en el ámbito de la genética son cada día más evidentes y de creciente aplicabilidad clínica, denuncia que están a la espera de la aprobación definitiva de un Real Decreto anunciado el pasado mes de septiembre y que, sin embargo, se paralizó posteriormente con el cambio de Gobierno.

"Esperamos que en las próximas semanas podamos tener el RD definitivo listo para ser publicado en el BOE: llevamos más de 30 años esperando este momento", asegura Ramos. El pasado verano se publicó el borrador del Real Decreto de 'Creación de Nuevas Especialidades' y actualmente el Ministerio de Sanidad está estudiando las alegaciones presentadas al mismo por los diferentes agentes implicados, entre los que se encuentra la AEGH.

Actualmente, la mayoría de los países de la UE la especialidad existe desde hace muchos años, y en la próxima reordenación de las especialidades europeas ha sido incluida la Genética.

OPTIMIZAR LOS SERVICIOS ASISTENCIALES

Son muchas las ventajas que supone su especialización, según la presidenta del Comité Organizador de la Jornada, la Dra. Mª José Trujillo-Tiebas, del Departamento de Genética de la Fundación Jiménez Díaz, "la especialidad permitirá unificar criterios, contar con una metodología diagnóstica y, lo que es más importante, permitirá proporcionar una información completa, uniforme y coordinada a los nuevos profesionales que vayan formándose".

Y es que, actualmente, añade, la formación en Genética en España "es autodidacta en gran medida", por lo que existe una gran disparidad entre los distintos profesionales de la Genética.

Así demandan que se regularice y optimicen los servicios asistenciales de genética, que se llevan prestando muchos años por profesionales competentes pero no reconocidos ni jerarquizados apropiadamente. "La nueva especialidad optimizará dichos servicios (clínicos y de laboratorio) y mejorará significativamente la atención a los pacientes y familias con enfermedades genéticas", destaca Ramos.

Por otro lado, "contar con una especialidad va a permitir regularizar la formación postgrado de los futuros profesionales, que adquirirán las competencias adecuadas para desarrollar su actividad en la consulta y en el laboratorio", añade.