12 de diciembre de 2014

la Generalitat impulsa la "participación activa" de los pacientes en el proceso asistencial

la Generalitat impulsa la "participación activa" de los pacientes en el proceso asistencial
EUROPA PRESS/HOSPITAL DE VALME

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña y el Consejo Consultivo de Pacientes han abogado por impulsar la "participación activa" de los pacientes en el proceso asistencial, haciéndolos protagonistas de su salud y seguridad.

Por ello, este viernes han organizado en el Hospital Sant Pau de Barcelona la X Jornada para la Seguridad de los pacientes en Cataluña, que, bajo el lema 'paciente activo, paciente seguro', pretende resaltar la importancia de la participación de los ciudadanos en el sistema sanitario.

Durante la inauguración de la jornada, la directora de Ordenación y Regulación Sanitaria de la Generalitat, Roser Vallès, ha destacado que la seguridad de los pacientes es "un paso más hacia la excelencia en la calidad asistencial", y ha situado este objetivo como una prioridad para el Govern.

En el marco del encuentro, se ha presentado el primer curso de seguridad de pacientes elaborado por y para usuarios, teniendo en cuenta que hasta ahora estaban principalmente orientados a profesionales sanitarios.

La seguridad de los pacientes es la dimensión de la calidad asistencial que busca reducir y prevenir los riesgos innecesarios asociados con la atención sanitaria, que se traducen en perjuicios para los pacientes.

SIETE JORNADAS EN DOS AÑOS

Ha destacado que en los últimos dos años se han realizado siete jornadas de seguridad de los pacientes en temas diversos, en las que han participado más de 2.600 personas, mayoritariamente profesionales sanitarios.

En estos dos años, de 300 asociaciones de pacientes se han adherido al Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña, creado por la Conselleria de Salud con el objetivo de "dar voz" a los pacientes en todos los procesos sanitarios.

El órgano participativo está integrado por los pacientes y los representantes de la administración, y presidido por el conseller del ramo, Boi Ruiz.

La iniciativa persigue promover los aspectos éticos relacionados con la atención, responder a las necesidades de los distintos colectivos de pacientes, promover la seguridad en la atención y mejorar la comunicación con la administración.

Estos objetivos se han concretado, por ejemplo, en la creación del proyecto 'Decisiones Compartidas', una página web elaborada por pacientes y profesionales para facilitar información entendedora a los enfermos sobre las alternativas terapéuticas en relación a su enfermedad.

Otro de los ejemplos es la promoción de las voluntades anticipadas para que los pacientes puedan decidir en todo momento su futuro, y la desburocratización de los consentimientos informados, con el objetivo de que se trate un procedimiento más fácil y útil.