5 de marzo de 2012

Gallardón defiende que no va a esperar al TC para reformar la ley porque éste ya se ha pronunciado tres veces

Gallardón defiende que no va a esperar al TC para reformar la ley porque éste ya se ha pronunciado tres veces
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha defendido en la Comisión de Justicia del Senado que no va a esperar a que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre el recurso presentado por el PP a la Ley del Aborto aprobada por el anterior Gobierno, a diferencia de la Ley de matrimonio entre Personas del mismo sexo, porque el Alto tribunal ya se ha pronunciado "hasta tres veces".

   "No hacemos lo mismo con el aborto porque con el matrimonio homosexual jamás ha habido un pronunciamiento", ha defendido el ministro en respuesta a la pregunta del portavoz del PSOE en esta comisión, Arcadio Díaz Tejera, que le ha preguntado por qué no espera a que el TC resuelva el recurso presentado por el Grupo Popular en el Congreso.

   Gallardón ha explicado, además, que el TC ha dicho en tres ocasiones cómo se tiene que regular la protección de la vida del concebido con los derechos reconocidos a la mujer en nuestra Constitución cuando entran en conflicto. "Por eso, nosotros lo que vamos a hacer es una propuesta de legislación que es lo que el TC ha establecido", ha subrayado.

   Así, ha criticado los plazos de la actual norma y ha dicho que en este caso el legislador sólo resuelve hasta un momento determinado. "Lo que no puede hacer el legislador es abdicar de esa responsabilidad que el Constitucional le ha encargado", ha aseverado.

   Gallardón ha criticado, además, que el Gobierno socialista aprobó esta ley "sin ningún consenso, ni contrato con los ciudadanos porque no iba en su programa electoral". "Hay quien dijo que fue un elemento de distracción de la opinión pública cuando no se quería que se hablara de otras cosas", ha insinuado.

CONSENTIMIENTO PARA TATUARSE Y NO PARA ABORTAR

   Sobre el consentimiento paterno, ha dicho que "carece completamente de sentido" que se permita la decisión de interrumpir el embarazo sin notificarlo a los progenitores y tutores, "en un país donde para otros actos, como el tatuaje, necesitan el consentimiento de sus padres".

   El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Senado, Arcadio Díaz Tejera, ha indicado que esta reforma supone una "terrible restricción de derechos". "Espero que no sea el ministro de la marcha atrás", ha aseverado.

   El senador de Entesa Catalana Jordi Gillot ve un "error" que la reforma establezca de nuevo los supuestos y no se base en los plazos establecidos en la legislación actual. Asimismo, ha calificado de "hipócrita" esta modificación y ha preguntado al ministro si tiene como objetivo "perseguir penalmente" a aquellas mujeres que quieran abortar bajo unas circunstancias que no estén contempladas en los supuestos.

   Por el contrario, la portavoz de CiU en esta comisión, Eva Parera, se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con la recuperación del consentimiento paterno en los casos de las menores de edad que quieran abortar. "No estamos ante el debate 'aborto si, aborto no', sino ante un tema de protección de derechos", ha indicado esta portavoz, que ha celebrado la "recuperación del sentido común" en este asunto.

   El portavoz del PNV, Joseba Zubia, ha señalado que "el debate está servido" en torno a la reforma de la Ley del Aborto, sin entrar a valorarla. Sin embargo, respecto al cambio de la Ley Penal del Menor, ha solicitado a Gallardón que en la redacción del nuevo texto el Ejecutivo sea "especialmente cuidadoso" en el respeto a los derechos de los menores cuando sean enjuiciados conjuntamente con mayores de edad cuando ambos participen en un mismo delito.