8 de marzo de 2012

Xunta traslada el compromiso de pago a 90 días a Fenin, que planteará reconsiderar la reclamación de intereses

La federación se interesa por si Galicia "va a acogerse" a la operación financiera del Estado para el pago a proveedores

Xunta traslada el compromiso de pago a 90 días a Fenin, que planteará reconsiderar la reclamación de intereses
EUROPA PRESS/REMITIDO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade de Galicia, Rocío Mosquera, ha trasladado a la secretaria general de la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel, la intención de la Xunta de cumplir el compromiso de pago a 90 días. Esta, por su parte, ha señalado que "si la situación se estabiliza", pedirá a las empresas reconsiderar la reclamación de intereses.

En declaraciones a los medios de comunicación tras un breve encuentro, Mosquera ha subrayado el "compromiso claro como Comunidad Autónoma de una solvencia ya demostrada" para "garantizar" a Alfonsel "que durante el mes de abril" Sanidade "va a poder asumir el pago de todas las facturas que estaban pendientes". Asimismo, ha comprometido la demora de pago a 90 días.

"No puedo, evidentemente, estar totalmente satisfecha, pero --sí-- bien satisfecha por poder cumplir estos compromisos de pago", ha aseverado la conselleira.

La secretaria general de Fenin, por su parte, ha dicho que la organización va a "valorar si Galicia alcanza esta situación en abril, de un nivel de pagos como en años precedentes", y, a partir de ahí, se planteará "también el tema de la reclamación de intereses".

"Es un elemento que nosotros hemos puesto a disposición de las compañías para que tomen las decisiones que consideren en relación con la reclamación cuando hay demora en los pagos", ha explicado, y, a renglón seguido, ha adelantado que, "si esta situación se estabiliza", los servicios jurídicos de Fenil "tratarían de dar un mensaje a las empresas de reconsideración" de las reclamaciones.

En la agenda del encuentro también ha estado, según ha apuntado Alfonsel, "un tema enormemente interesante" para Fenil. Así, se ha referido a los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera y a la operación financiera "que ha anunciado el Gobierno con el aval del Estado y la puesta a disposición de las comunidades de recursos para hacer frente al pago de proveedores".

"Nos interesaba tratar con la conselleira para determinar en qué medida la Comunidad gallega también va a acogerse o al menos intentar verificar cuáles son los compromisos necesarios para poder acceder a esta operación", ha incidido.

En este sentido, ha destacado que el efecto de esta medida puede "ser muy importante porque puede dar liquidez a las empresas en estos momentos de una situación tremendamente difícil en todo el Estado". Existen "situaciones muy comprometidas para muchas empresas" y "esto daría un cierto respiro", ha finalizado.

JORNADA DE SOSTENIBILIDAD

A mayores, a través de un comunicado, la consellería ha informado de que la secretaria general de Fenin propuso la celebración de una jornada sobre sostenibilidad dirigida a las agencias de evaluación de tecnologías y prestaciones sanitarias. "Rocío Mosquera agradeció la propuesta y se comprometió a analizarla", indica.

Esta iniciativa, prosigue la nota, "encaja en los proyectos pendientes en la Consellería de Sanidade, ya que Galicia aprovechará la iniciativa del Gobierno central de crear una red de agencias de evaluación de tecnologías y prestaciones sanitarias, para pasar a formar parte activa de la misma".

En ella se integrarán las cinco agencias del Sistema Nacional de Salud --País Vasco, Cataluña, Andalucía, Madrid y Galicia-- y la presidencia será rotatoria. El primer turno le corresponde al País Vasco, apunta Sanidade.