Galicia.- Xunta dice que con el H. de Vigo la ratio de camas por habitante será "más alta que ninguna de España"

Vigo Foto Presentacion Hospital
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 10:13

Destaca que la nueva dotación prevé espacio para laboratorio, si bien se está decidiendo si ubicarlo ahí o en el Meixoeiro


VIGO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha explicado que, con la puesta en marcha del nuevo hospital de Vigo, la ratio de camas por cada 1.000 habitantes en el área sanitaria será "más alta que ninguna de Galicia y de España", al tiempo que ha asegurado que la nueva infraestructura servirá para satisfacer las necesidades para los próximos "30 años".

Así lo ha afirmado este lunes durante el acto de presentación pública del proyecto del nuevo hospital, en el que recordó que el nuevo equipamiento dará lugar a un sistema multihospital con más de 2.000 camas, siendo 1.465 del nuevo centro que está actualmente en construcción en las zonas de Valladares y Beade, 420 del Meixoeiro y 120 del Nicolás Peña.

Mosquera recordó que, según la nueva organización, habrá una "puerta única de acceso" y que el nuevo hospital se destinará a los procesos más complejos. Por su parte el Meixoeiro será para procesos agudos de requerimientos medios-bajos y para oncología y el Nicolás Peña será para usos sociosanitarios y para psiquiatría. En el Xeral se instalará un punto de atención continuada con laboratorio y radiología.

En cuanto a las dotaciones del nuevo hospital, señaló que contará con 22 quirófanos de cirugía con ingreso, una sala para fecundaciones 'in vitro', 12 salas de partos, 2 quirófanos de urgencias y 5 salas especiales. También estará dotado con un total de 30 camas de urgencias y habrá 150 locales de consultas más diversas áreas de consulta multicanal.

Sobre el proyecto arquitectónico, destacó que busca mejorar la autonomía y la conectividad, facilitar la gestión por procesos, que tenga eficiencia energética y esté integrado en el entorno. También busca que sea más cómodo para usuarios y profesionales.

DISEÑO MODULAR

Entre otras cuestiones, explicó que se ha apostado por un diseño modular para dar una mayor flexibilidad. En todo caso, precisó que se han respetado los metros cuadrados de edificabilidad del proyecto básico y también el plan sectorial de supramunicipalidad.

También se han efectuado mejoras el aspecto de la circulación, el cual se resolvió con un pasillo que comunica todas las estructuras del hospital, tanto horizontal como verticalmente, de forma más sencilla y segura. De igual modo, Mosquera aludió a mejoras en los controles de enfermería de las zonas de hospitalización, entre otros aspectos.

En cuanto al área de laboratorio, explicó que hay un espacio reservado en la planta dos, si bien se está "negociando" si finalmente irá ahí o se instalará en el Hospital Meixoeiro. "Pero espacio hay", recalcó.

PREGUNTAS

Mosquera realizó esta presentación en un acto público al que asistieron, entre otros, alcaldes de municipios del área como Mos, O Porriño, Salceda o Cangas; y que también contó con representantes del personal sanitario, entre otros miembros del público.

Entre las dudas expuestas al término de la presentación, destacaron cuestiones relativas a las plazas de aparcamiento --que serán 4.000 plazas más otras 220 de estacionamiento rápido frente a las urgencias--, a las camas por habitación --habrá dos-- o sobre el futuro de Povisa una vez se cuente con el nuevo hospital.

Mosquera recordó que Povisa será un "hospital general" y que, tras la aprobación de una ley para la libre elección de médico y de centro, el usuario podrá decidir si quiere tener como centro de referencia el nuevo hospital o el de la calle Salamanca.

Sobre si Povisa tendrá puerta de urgencias o si mantendrá los servicios de maxilofacial, microcirugía y unidad de quemados que presta para toda el área sanitaria actualmente, la conselleira explicó que esas decisiones "habrá que tomarlas en 2014", cuando el nuevo hospital comience a funcionar. En todo caso, ha recordado el acuerdo sobre el área sanitaria de Vigo firmado en 2006 y el que se dice que ese centro, que tiene un concierto con el Sergas, "mantendrá su actividad y que se mantendrán la plantilla".

De igual modo, ha indicado que en el proyecto arquitectónico del nuevo hospital "caben todos los servicios" para el área sanitaria de Vigo.

Por otra parte, preguntada por representantes del personal sobre despidos y reducciones de horario en Povisa, ha asegurado que la presentación del proyecto del nuevo hospital "no es el momento ni el lugar" de hablar ese tema.

ACCESOS

Otra de las cuestiones dirigidas a la conselleira fue la de los accesos al nuevo hospital y explicó que, según un acuerdo firmado en 2006 entre Xunta y la Administración local, ese ámbito de actuación "le tocaría al Ayuntamiento". "El Sergas cumplió con sus compromiso, espero que el Ayuntamiento también los cumpla antes de que abra el hospital", añadió.

El canon anual que habrá que pagar por el sistema de concesión mediante el que se realiza el hospital --incluye la obra y la gestión de servicios como pueden ser limpieza, mantenimiento y seguridad, entre otros, durante 20 años-- fue otra de las preguntas. Sobre ello, destacó que ahora es de 33 millones de euros por año, si bien a partir de 2014 será de 25 millones.