23 de julio de 2012

El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en el Chuac es de 67,7 días

El director de Procesos con Ingreso admite que "con los medios" existentes el margen de mejora no es "muy amplio"

El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en el Chuac es de 67,7 días
SESCAM

A CORUÑA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) se ha situado en 67,7 días en el primer semestre del año, frente a los 69,2 del mismo período del año anterior, según ha señalado el director de Procesos con Ingreso de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, Jesús Santiago Ares.

En la presentación del balance del primer semestre, el doctor Santiago Ares ha admitido que "con los medios" existentes en el hospital "el porcentaje de mejora no va a ser muy amplio" y ha avanzado que el objetivo será "seguir trabajando" para reducir la lista de espera en consultas y pruebas diagnósticas.

Así, en relación a las consultas externas, se ha mostrado satisfecho por los datos obtenidos ya que el Chuac ha pasado de 60,1 días en el primer semestre de 2011 a los 48,6 días en el mismo período de este año. Para una consulta preferente por enfermedad, el tiempo medio de espera se ha reducido en seis días, pasando de 34,7 a 28, 8 días. En total, se han realizado 347.992 consultas.

AUMENTAN LAS INTERVENCIONES

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, se realizaron un total de 19.306, 879 más que en el primer semestre de 2011. De ellas, 16.752 fueron programadas, 574 más que el pasado año. El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica de prioridad 1 se ha reducido en un 1 día hasta situarse en 17, mientras para que para prioridad 2 es de 45,8 días, frente a los 62,4 de 2011.

El número de pacientes a la espera de una intervención quirúrgica se ha reducido en más de 440, pasando de 7.508 en 2011 a 7.068 este año. Santiago Ares ha precisado que los pacientes que esperan a ser intervenidos más de 180 días ha pasado de 94 a 11.

OTRAS AREAS

En cuanto a las pruebas diagnósticas, la realización para una prueba radiológica de mama está en 19,5 días o para un TAC en 41,8 días. Mientras, en urgencias, se atendieron en el primer semestre un total de 78.174, 4.000 menos que en 2011, un dato que el responsable de la Xerencia de Xestión Integrada ha vinculado con "el mejor funcionamiento de los diagnósticos" en Atención Primaria.

"Si estamos mejorando en la actividad, es absolutamente debido al compromiso de nuestros trabajadores con la Sanidad Pública", ha subrayado también el director de Procesos con Ingreso al destacar el trabajo de estos profesionales sanitarios en el actual contexto económico.

En cuanto a los retos más inmediatos, ha indicado que uno de los objetivos será "cambiar" la atención a los pacientes crónicos para que se les pueda, en colaboración con la Atención Primaria, atender en sus domicilios y evitar que tengan que acudir al hospital.