26 de enero de 2016

Galicia.- Una tesis determina cómo detectar la presencia en el cuerpo de metales nocivos con muestras biológicas

Galicia.- Una tesis determina cómo detectar la presencia en el cuerpo de metales nocivos con muestras biológicas
EUROPA PRESS/USC

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ingeniera agrónoma Jennifer Álvarez Méndez ha determinado en su tesis doctoral cómo utilizar nanotubos de carbono como material absorbente para determinar la presencia en el cuerpo de metales nocivos para la salud a partir de muestras biológicas.

La Facultad de Ciencias del campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha utilizado los métodos que Álvarez Méndez empleó en su investigación para determinar la presencia de cadmio y plomo en muestras de orina de personas sanas, según ha confirmado esta entidad en un comunicado.

En concreto, el estudio ofrece "una visión general de las tendencias" del uso de los nanotubos de carbono, las fibras más fuertes conocidas. Se trata de sistemas ligeros, huecos y porosos, ideales para el refuerzo estructural de materiales.

De este modo, permiten la creación de materiales de poco peso pero de gran resistencia a la tracción y elasticidad. En la tesis se ha investigado su uso como materiales absorbentes para determinar "especies metálicas en muestras ambientales, biológicas y alimentarias".

Durante el proceso experimental, Álvarez Méndez se ha servido de nanotubos de carbono de pared múltiple y procedimientos de extracción en fase sólida dispersiva para poder determinar metales nocivos para la salud en muestras biológicas a través de una espectometría de absorción atómica con atomización electrotérmica.

La investigación de la tesis doctoral ha estado dirigida por las profesoras del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología y ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.