12 de diciembre de 2012

Un sindicato médico acusa a Feijóo de hacer "un peligroso montaje" con los médicos y niegan unidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato médico Omega ha acusado este martes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de haber "orquestado" un "peligroso montaje" con el documento entregado por un grupo de profesionales de toda España este lunes. "Empieza a estudiar sus posibilidades como futuro candidato a la Presidencia de España, pretendiendo experimentar en Galicia y, posteriormente, ofrecer los resultados si estos son aceptables", ha interpretado.

En un comunicado, Omega hace referencia al documento de 50 páginas presentado en Santiago y elaborado por profesionales de toda España, en el que inciden en que "todo el mundo concuerda en que lo que es exigible en primer lugar es la revisión de las actividades inadecuadas y/o innecesarias". Sin embargo, insisten en que los trabajos para identificar las mismas "se están llevando a cabo con tal premiosidad que se corre un serio riesgo de seguir podando por lo más fácil y no por lo menos importante".

El sindicato médico niega que haya "unidad" de los profesionales en torno a este documento y sugieren hacer "una valoración de los actores" para entender "el alcance y motivación" de la reunión entre los autores del texto y Feijóo. La "clave" para la comprensión, agrega, es "política y no económica o social, como se pretende aparentar".

La propuesta para realizar este documento, destaca Omega, la hace el propio presidente gallego "a un grupúsculo de profesionales que, a tenor de lo visto, le son muy afines". Así, indica que uno de los valedores del texto es el presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, que es un "viejo conocido de Feijóo, ya que fue miembro de su equipo durante años". El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, "se decide" a viajar a Galicia "a presentar una propuesta de solución para toda España, puenteando incluso a la ministra de Sanidad", critica.

"Para este montaje --Feijóo-- no ha dudado en utilizar como peones a unas personas que utilizan sus cargos como si fuesen de su propiedad, al ponerlos al servicio de un interés político, llegando a traicionar a quienes dicen representar", acusa Omega, que avisa de que "se está jugando con todos los profesionales de la sanidad en Galicia, pero también con uno de los pilares del estado del bienestar".

Omega critica que la reunión de este lunes se presente como "una propuesta de pacto" basándose en una propuesta de "diez médicos, que lo presentaron a título personal", por los presidentes de los colegios de A Coruña y Ourense y el presidente de la OMC. En este contexto destaca que los responsables de los colegios médicos de Pontevedra y Lugo "no asistieron a la puesta en escena".

"También se pretende vender una unidad médica en torno al documento y al pacto que fue elaborado con total hermetismo y sin conocimiento de los profesionales a los que afecta. Basta leer que están solo dos de los cuatro presidentes de colegios médicos para echar por tierra esa pretensión de unión", argumenta el sindicato.