Galicia.- Sergas redefinirá el Plan de Atención Primaria aprobado con el bipartito para "adaptarlo" a nuevas estrategias

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 15:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La gerente del Servicio Gallego de Salud, Rocío Mosquera, explicó que está trabajando en la "redefinición" del Plan de Atención Primaria aprobado en 2007 con el objetivo de "adaptarlo" a las nuevas estrategias de la Consellería de Sanidade.

Durante su intervención en el seno de la Comisión 5ª, precisó que esta revisión ya estaba estipulada para principios de este año, pero la comisión de seguimiento del plan "no se reunió", por lo que el nuevo Gobierno convocó la celebración de este encuentro para junio de este año.

De este modo, a lo largo de estos meses se ha recabado información y, en este momento, se está a la espera de que se envíen las últimas propuestas de los miembros para centrar en qué términos se quiere redefinir el plan, todo ello con la mirada puesta en "poner al paciente como eje del sistema".

En respuesta al 'popular' Rosendo Fernández, que destacó que "una buena atención primaria es bueno para el conjunto del sistema", Rocío Mosquera puso de manifiesto que los objetivos del plan "no pueden limitarse" a aportar recursos a la atención primaria, sino que se necesita un "nuevo sistema organizativo" que permita la integración de los cuidados prestados a los pacientes, tanto en ese ámbito como en especializada.

Todo ello, con el objetivo de "evitar duplicidad de pruebas" y, de forma paralela, prestar al paciente la atención que realmente precisa en "tiempo y forma", situando los recursos donde se necesitan y que aporten un valor añadido.

La gerente del Sergas afirmó que el "reto es hacer un sistema sostenible" y certificó que "los objetivos son claros y en ellos se está trabajando". "Tenemos el compromiso de redefinirlo, para ajustarlo a los objetivos", y hacer que éstos "sean más fáciles", aseveró.

MEJORAS EN ARTEIXO

Por otro lado, en respuesta a la nacionalista Ana Luisa Bouza, Ros Mosquera certificó que el Sergas tiene previstas mejoras sanitarias para el Ayuntamiento de Arteixo (A Coruña), de manera que se pondrá en marcha la receta electrónica y la historia clínica informatizada a lo largo de 2010.

En este sentido, la dirigente autonómica subrayó que estas herramientas "agilizarán" las tareas administrativas y disminuirán el número de consultas, con lo que el tiempo dedicado a los pacientes aumentará.