Galicia.- El Sergas condiciona el cierre de la cláusula de 2010 a que Povisa justifique el gasto en farmacia

Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 19:45

Señala que aumentó un 23,4% mientras que en los hospitales públicos subió el 0,8%

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) afirma que estará "en condiciones" de hacer efectivo el cierre de la cláusula del año 2010 cuando el hospital vigués Povisa "justifique convenientemente" su gasto en farmacia.

Al respecto, el Sergas ha destacado que Povisa tuvo un incremento en 2010 del 23,4 por ciento en su gasto en farmacia, mientras que los hospitales públicos gallegos "controlaron" este capítulo, cerrando el ejercicio con un aumento "sólo del 0,8 por ciento".

La Administración sanitaria gallega mantuvo en la mañana de este jueves una reunión con representantes de Povisa en la que les ofreció la posibilidad de firmar el cierre de 2010 "pensando de manera prioritaria en los pacientes y en los trabajadores que dependen de este centro", ha señalado.

Asimismo, la Consellería de Sanidade ha resaltado que sus representantes hicieron saber al hospital privado su "preocupación" por el "retraso" en la firma del nuevo convenio y por la posibilidad de que "estuviese motivado por otras prioridades para la empresa en un entorno que no sea la renovación del mismo".

De este modo, después de que Povisa "reconociese", según el Sergas, en la reunión contactos con otras empresas, la Xunta le trasladó que "no sería razonable" que "intereses en esta negociación del hospital pudiesen apoyarse en demorar el concierto o en la utilización de sus trabajadores".

OBJETIVO PRIORITARIO

Por ello, el Sergas ha recalcado una vez más que su objetivo prioritario, en el que, según ha insistido, "se esfuerzan decenas de profesionales desde hace meses", es la "renovación del concierto que garantice la asistencia sanitaria a los 139.000 ciudadanos que tenían a este hospital, a finales de 2010, como centro de referencia, y la estabilidad laboral de los profesionales que puedan relacionarse con este concierto".

En la reunión, el Sergas ofreció al centro privado, según ha señalado la Consellería de Sanidade, la cantidad del cierre de la cláusula de 2009, más el IPC de 2010, así como del gasto en farmacia, y que, ha matizado, "está pendiente de justificar por el hospital".

"A la suma de estos elementos es necesario descontar a Povisa la actividad no realizada, que provocó un incremento injustificado en la lista de espera", concluye el Sergas.