22 de julio de 2009

Galicia.-Sanidade sitúa en 141 días la demora media para una operación a 30 de junio, con 47.916 personas en lista de espera

Reconoce que 700 pacientes "clasificados como prioridad 1" esperan "más del plazo máximo determinado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La demora media para someterse a una intervención quirúrgica en los hospitales de la red del Servizo Galego de Saúde se sitúa en 141 días a 30 de junio, con un total de 47.916 pacientes en lista de espera, incluyendo la estructural y no estructural.

Según informó hoy la Consellería de Sanidade, en la lista estructural, que incluye a las persona pendientes de ser operadas y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles, había al final del segundo trimestre del año 34.048 personas, lo que representa el 71 por ciento del total, con un tiempo medio de espera de 67 días, lo que supone cuatro menos respecto a marzo.

Sanidade reconoció que 700 pacientes "clasificados como prioridad clínica 1" esperan más del plazo máximo determinado. Se trata de personas en las que el tratamiento quirúrgico siendo programable, no admite una demora superior a 30 días.

Por especialidades, Neurología presenta la mayor demora, con 87 días; seguido por Cirugía Plástica y Reparadora, con 83; y Traumatología, con 77. Por contra, con mejor accesibilidad se sitúa Cirugía Torácica, con 34 días, y Ginecología, con 52 días.

El centro sanitario del Sergas que presenta la demora más baja es el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), con 30 días de espera media, donde ningún paciente aguarda más de tres meses. Por contra, la espera más larga registrada corresponde a Povisa, con 86 días, aunque Sanidade destacó que experimentó una reducción de 12 días desde el 30 de marzo a finales de junio.

NO ESTRUCTURAL

Por su parte, la Administración sanitaria indicó que la espera de los pacientes que rechazan la propuesta de operación en un centro alternativo por motivos clínicos u otros --lista no estructural-- a 30 de junio representaban el 29 por ciento del registro de personas en espera (13.868), con una demora media de 199 días.

Al respecto, la consellería puntualizó que el 70 por ciento de ellos rechazaron la oferta realizada por el Sergas para operarse en un centro concertado o en otro hospital de la red pública, el 18 por ciento pospusieron la intervención por voluntad propia y un 13 por ciento están en espera por motivos clínicos.

Las especialidades con un mayor número de pacientes en esta situación son las de Traumatología, Oftalmología, Cirugía General y, con un menor número de casos, Angiología y Cirugía Vascular.

De los diferentes centros de la red del Sergas, el que tiene un mayor número de pacientes registrados en esta situación es el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, con 6.187, que supone el 46 por ciento en el registrado del centro (42 por ciento de lista no estructural); seguido del complejo de Ourense (24%); Povisa (24%); y complejo compostelano (23%).

CONSULTAS

Con respecto a la lista de espera de consultas médicas, los datos presentados por el Sergas incluyen a pacientes pendientes de la programación de una cita, resultado que, según subrayó, "no se difundió en años anteriores". Por ello, la consellería indicó que trabaja para que el sistema de información actual permita a finales de 2009, evaluar la espera de los usuarios por motivos clínicos o por voluntad del paciente.

A 30 de junio había un total de 193.570 pacientes esperando por una primera consulta de un especialista hospitalario, con un tiempo medio de espera de 64 días. Ginecología, Angiología y Cirugía Vascular, Reumatología y Oftalmología son las que tienen las esperas más altas. De los 2.954 personas que aguardan más de un año, el 98 por ciento corresponde a las especialidades de Ginecología y Oftalmología.

Por hospitales, el comarcal de Valdeorras y el CHOP presentan una menor espera, con 23 y 24 días, respectivamente, de tiempo medio, y ningún paciente espera más de seis meses. Sanidade añadió que, como resultado de diversos controles efectuados en junio, un número "considerable" de pacientes no contabilizados y pendientes de programación en los hospitales de Barbanza y Da Costa se registraron en agendas, por lo que su espera se añade este mes a las especialidades de Ginecología y Oftalmología.

En el análisis de la evolución de la lista de espera para pruebas diagnósticas, Sanidade indicó que para las principales pruebas se constata un "ligero" descenso en la mayoría de las inicialmente evaluadas, aunque las demoras "son muy altas" para la realización de una endoscopia digestiva, una mamografía, un estudio funcional digestivo y una ecografía ginecológica, que acumulan la mayoría de los pacientes que espera más de 12 meses.

ESTUDIO

Sanidade prevé a finales de julio contar con la información definitiva de la auditoría realizada a las listas. Como complemento a ésta, señaló que está realizando un estudio sobre el procedimiento de programación de las peticiones para la realización de una consulta o prueba diagnóstica, así como la gestión de la lista de espera quirúrgica.

De este modo, pretende evaluar las consultas no informatizadas, cuya espera no se contabiliza; "sacar a la luz posibles bolsas de pacientes de los que su solicitud no esté registrada en el sistema" y, además, analizar la programación de pacientes pendiente de una operación.

Con todo, Sanidade manifestó que en los próximos meses llevará a cabo diferentes "acciones de mejora", para las operaciones como las consultas y pruebas diagnósticas y terapéuticas. Por ello, procederá a la informatización "inmediata" de todas las solicitudes de prestaciones pendientes de citar, a fin de programar "lo antes posible" a los paciente y computar su espera en la próxima publicación.