16 de septiembre de 2009

Galicia.-Sanidade planteará en su nueva ley que los menores sancionados por beber en la realicen labores sociales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleira de Sanidade de Galicia, Pilar Farjas, señaló hoy que la nueva ley que prepara el Gobierno para evitar el consumo de alcohol por parte de menores de edad incluirá la posibilidad de que los jóvenes sancionados rediman su pena con labores sociales.

Tras mantener una reunión con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, la conselleira confirmó que la nueva normativa permitirá que los menores penalizados puedan "reducir sus sanciones" mediante la "participación en actividades sociales, actividades de limpieza o acciones propuestas por los propios ayuntamientos".

En esta línea, Farjas explicó que para tratar esta cuestión, "encima de la mesa con el retorno al curso escolar", es necesario contar con "la colaboración" de las entidades municipales. "Ellos comparten la corresponsabilidad en las actuaciones para fomentar un consumo racional del alcohol y proteger la salud de los menores", explicó.

Así, Farjas aprovechó esta reunión para "explicar a los representantes municipales las líneas estratégicas del proyecto de ley" que prepara el Gobierno y que prohibirá "la compra y consumo de alcohol a menores de edad", el cual prevén que esté "cerrado en las próximas semanas".

INSTRUMENTOS LEGALES

Para la conselleira de Sanidade, esta nueva ley dará "instrumentos legales" a los ayuntamientos y las instituciones "que permitan reducir el impacto que está teniendo" el excesivo consumo de alcohol por parte de los jóvenes en términos de "comas etílicos, accidentes, lesiones por violencia o consumo de otras drogas".

En esta línea, Farjas consideró una "evidencia" que el botellón "supone un consumo intensivo, compulsivo y excesivo de alcohol en días clave" y "fuera del consumo habitual" de esta substancia abogó por "proteger la salud de los menores reduciendo su posibilidad de contacto" con el alcohol