9 de octubre de 2012

Galicia.- Sanidade pide a los ciudadanos que donen sangre al experimentar un estancamiento la participación

Galicia.- Sanidade pide a los ciudadanos que donen sangre al experimentar un estancamiento la participación
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha realizado este martes un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a donar sangre en las jornadas previas al 12 de octubre, debido a que en los puentes festivos se suele incrementar la demanda de componentes sanguíneos por al aumento de las urgencias a causa de los accidentes de tráfico. Además, ha insistido en la importancia de reforzar este llamamiento porque se ha experimentado un estancamiento en los últimos años.

En declaraciones a los medios al acudir a donar sangre en una unidad móvil del Centro de Transfusión de Galicia (CTG), Mosquera ha pedido a los gallegos que "una vez más" realicen este "acto altruista" de donar sangre, al tiempo que ha destacado la "generosidad" por sus aportaciones.

La titular de Sanidade ha recordado que el aumento de los desplazamientos por carretera, la deslocalización de los donantes habituales en fechas festivas y las inclemencias meteorológicas propias de esta época, influyen en el estado de las reservas de los diferentes grupos sanguíneos, por lo que ha apelado a los ciudadanos a participar en las campañas de donación del CTG.

"Necesitamos en los hospitales unas 500 donaciones diarias y cuando se avecina un puente como el del día 12 se necesita más sangre", ha manifestado Mosquera, quien ha precisado que en la actualidad las reservas de todos los grupos están "en niveles normales".

"Necesitamos sangre para seguir trabajando en los centros", ha recalcado la conselleira. Además, ha recordado que la semana pasada comenzó la campaña en los campus universitarios gallegos, "que a veces es el primer contacto de los más jóvenes con la donación de sangre".

NUEVOS DONANTES

"También les pedimos que empiecen a donar sangre porque la necesitamos para trabajar en los hospitales, para hacer todo ese número de intervenciones y trasplantes", ha insistido.

Por ello, la titular de Sanidade ha insistido en invitar a los estudiantes a donar, ya que la campaña en centros docentes supone casi el diez por ciento del total de donaciones que cada año registra la comunidad autónoma.

Mosquera ha agradecido la "generosidad" de los gallegos, para recordar que Galicia supera las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace más de una década. Según datos de la Consellería de Sanidade, en 2011 el índice se situó en 42 donaciones por mil habitantes y año.