Galicia.-Rubio pedirá en octubre que se tramite la inclusión del cambio de sexo en la Seguridad Social

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 18:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, pedirá en el próximo Consejo Interterritorial de Salud (CIS), que se celebrará en octubre, que la Seguridad Social asuma el coste de los procesos de reasignación de sexo de las personas transexuales, siguiendo el "mandato" de una proposición no de ley aprobada hoy en el Parlamento con los votos del BNG y PSdeG y la abstención del PPdeG.

Según confirmaron a Europa Press fuentes del departamento dirigido por Rubio, la responsable de la Administración sanitaria en Galicia trasladará al Consejo Interterritorial de Salud que la Cámara gallega le instó a incluir en la cartera de servicios sanitarios comunes las operaciones de cambio de sexo, por lo que pedirá que se inicien los trámites oportunos.

Galicia ya apoyó anteriormente en una reunión del CIS celebrada en diciembre de 2005 la inclusión de esta prestación en el catálogo de prestaciones comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), pero el rechazo de las comunidades gobernadas por el PP provocó la retirada de ese propuesta.

Así, las mismas fuentes destacaron que a Sanidade "no le disgusta" la propuesta aprobada por el Parlamento gallego y considera "curioso" que el PPdeG se abstuviera en esta ocasión y no votara en contra como sucedió en el Consejo Interterritorial de Salud hace dos años.

Con todo, el departamento que dirige María José Rubio incluye entre las primeras actuaciones a este respecto realizar una estimación de personas que podrían acogerse a esta medida. Sin embargo, y según cifras apuntadas por algunos colectivos que sitúan en menos de un centenar los posibles beneficiario, el Servizo Galego de Saúde calcula que no supondrá un desembolso elevado su financiación.

Además, las mismas fuentes comentaron que, a partir de la inclusión en el catálogo de prestaciones comunes, el Servizo Galego de Saúde estudiará la posibilidad de incluir la medida dentro de uno de sus programas asistenciales y fijar el presupuesto oportuno, así como establecer un centro del sistema público que realice este tipo de intervenciones.