14 de marzo de 2012

Galicia.- Reivindican más unidades de atención geriátrica para "mejorar" la asistencia a los mayores

Santiago acogerá el 54 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Geróntología el 6,7 y 8 de junio

Galicia.- Reivindican más unidades de atención geriátrica para "mejorar" la asistencia a los mayores
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía (SGXX), Andrés Vázquez, ha reivindicado este miércoles la implantación de más unidades de atención geriátrica para mejorar la asistencia a las personas mayores.

En la presentación del programa del 54 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, que tendrá lugar en Santiago el 6,7 y 8 de junio, Vázquez ha solicitado que no se reduzca la financiación de servicios de atención a los mayores y que se incremente este número de unidades para "especializar" y mejorar, "a medio plazo", la atención a este colectivo.

"En el año 2020 se prevé que haya en el mundo 2.000.000.000 millones de personar mayores. Es una realidad a la que habrá que hacer frente y tendremos que cambiar nuestra forma de ver la participación activa de este colectivo en la sociedad", ha remarcado Vázquez.

Asimismo, el presidente de la SGXX ha hecho hincapié en que "no es la atención geriátrica y gerontológica la que encarece el servicio sanitario". Según Vázquez el incremento de los costes en esta área vienen derivados de las inversiones en nuevas tecnologías para el tratamiento de procesos agudos. "Y no crónicos, que es lo que más afecta a los mayores", ha indicado.

CONGRESO EN SANTIAGO

En este sentido, Vázquez ha informado de que el Palacio de Congresos de Santiago acogerá durante el 6,7 y 8 de junio el '54 Congreso de la Sociedad Española de Geriátrica y Gerontología' y el '24 Congreso da Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía'.

Según ha informado el presidente de la SGXX, el evento reunirá en la capital gallega a casi 2.000 profesionales de la atención médico-sanitaria a personas mayores bajo el lema 'Caminando juntos hacia un nuevo envejecimiento'. "Quisimos traer a Santiago el Congreso porque nos pareció un destino muy apropiado para el lema", ha explicado Vázquez.

Por su parte, la secretaria general del comité organizador de los dos congresos, Encarna Álvarez, ha informado de que el evento girará en torno a tres áreas temáticas.

El miércoles se enfocará desde el punto de vista de la biología, abordando también la influencia de los hábitos de la vida y la importancia del entorno en el desarrollo de la vejez.

El jueves tendrá un carácter más formativo para los profesionales de la atención médico-sanitaria a personas mayores y se analizarán las nuevas cualificaciones profesionales para el sector.

El viernes se orientará al ámbito de las nuevas tecnologías y a su posible aplicación para el tratamiento geriátrico y gerontológico. En este sentido, Álvarez ha explicado que también se desarrollarán talleres sobre redes sociales para formar a los profesionales en uno de los ámbitos que más interés y demanda está despertando entre las personas mayores.

SIMPOSIOS

Asimismo, durante las tres jornadas se llevarán a cabo tres simposios relacionados con diferentes temáticas. El primero de ellos estará relacionado con el área clínica, el segundo con el área de las ciencias sociales y del comportamiento, y el tercero con el área de ciencias biológicas.

"Abordamos este congreso desde un punto de vista multidisciplinar, ya que en la atención a los mayores tiene tanto que decir la medicina como la psicología u otros ámbitos relacionados con las ciencias sociales", ha destacado Vázquez.