21 de diciembre de 2009

Galicia.- El PSOE reclama a la Xunta que garantice el cuidado asistencial del parto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Políticas Sociais e Igualdade del Grupo Parlamentario Socialista de Galicia, Laura Seara, ha presentado una proposición no de ley en la que reclamó a la Xunta que "continúe" con las acciones que garanticen cuidados individualizados en la asistencia del parto.

En este sentido, lamentó la "reprogramción ideológica" del Gobierno gallego que, según dijo, lleva a "desmantelar" el Plan Integral de Saúde das Mulleres Galegas y demandó que el Gobierno gallego desarrolle "mecanismos de mejora" en la calidad asistencial y cuente con asociaciones de mujeres y sociedades científicas.

Además, solicitó que las prácticas clínicas contemplen el manejo del dolor durante el parto, la información sobre el periodo de dilatación, así como el acompañamiento en el preparto, parto y posparto.

Asimismo, remarcó lo "imprescindible" de seguir progresando en la humanización de los partos y "huir de la idea" de que dar a luz es un "proceso patológico".

Junto a esto, abogó por "la superación de los modelos tradicionales de protocolos mecánicos", a los que definió como "poco personalizados" y que "esquivan" los factores emocionales y familiares.